El ministro de Hidrocarburos de Chubut manifestó su pensamiento acerca de las declaraciones por parte del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en la carta enviada al Presidente, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Entendemos que es una alerta por lo que está sucediendo con el conflicto Rusia-Ucrania, que se ha disparado el precio del gas. En ese sentido nosotros como país, todos los inviernos hay que inyectar un poco de más porque todavía la producción que hoy tenemos en Vaca Muerta, no alcanza a suministrar los picos que se generan”, explicó hoy Martín Cerdá.
Y agregó que “entonces vienen los buques metaneros y sirven para soportar toda la generación de electricidad a través de gas que hay para un sector de la industria en nuestro país. Ahí es el nicho donde salen a soportar estos buques en pico de demanda que se genera en la ciudadanía”.
“A priori, no veo que haya un problema para los ciudadanos usuarios comunes de gas. Sí puede haber un problema en lo que es la industria que va a faltar gas y como consecuencia de eso uno recuerda que tiempo atrás lo hemos vivido con la cementera Petroquímica hace unos años, en un invierno muy crudo en que le habían pedido que apagara los hornos en ciertos meses para que se puedan cumplir las demandas de gas para los ciudadanos”, deslizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el funcionario provincial sostuvo que “por esto entiendo que la carta que puso ayer sobre la mesa Darío Martínez va en ese sentido, en que se les va a dificultar la compra de ese buque metanero para poner gas para la industria.
El rol de la Cuenca del Golfo San Jorge
“La verdad que no somos una Cuenca gasífera, tenemos gas pero no en los volúmenes que produce Vaca Muerta o la Cuenca Austral en el sur de nuestro país. Para producir lo mismo acá en necesitamos una gran cantidad de pozos que es donde se hace dificultoso poder competir con esos yacimientos; y tenemos un rol importante y una participación para todo lo que es el gas que se está inyectando de nuestros yacimientos al gasoducto cordillerano que abastece a toda la Comarca Andina de la provincia y llega casi hasta Bariloche”, analizó Cerdá.
En cuanto a las regalías y el impacto que tiene el precio internacional y la presión que esto tiene sobre los combustibles, y si se pueden esperar nuevos aumentos en el corto plazo, dijo que “eso lo va manejando el mercado y obviamente es posible que pueda darse esto”.
De cómo va variando el precio del barril, sostuvo que “también hay que ver el otro contexto de cómo puede impactar a la suba del gas y si hay que salir a comprarlo, cuánto va a haber que pagarlo; hay una serie de aristas que empiezan a introducirse en el tema energético y hay que ver cómo impacta en nuestra economía y, sobre todo, en el tema combustibles”.
“Posiblemente el precio del litro de combustible en el surtidor esté retrasado como se lo viene manifestando, pero será una cuestión del Gobierno nacional también a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, evaluar sus impactos en las subas”, culminó.