Cerda: “El congelamiento del barril nos hace perder 289 millones de pesos mensuales”

16/09/2019

Cerda: “El congelamiento del barril nos hace perder 289 millones de pesos mensuales”

El Ministro de Hidrocarburos de la provincia se refirió a la compensación que ofrece Nación a cambio de cesar con los reclamos por el congelamiento de precios de los combustibles. “El congelamiento del barril nos hace perder 289 millones de pesos mensuales y lo que nos ofrecen ronda los 37 millones de compensación, es muy poco en comparación a la pérdida”.

En diálogo con FM La Petrolera, Martín Cerda manifestó su disconformidad con la propuesta del gobierno de renunciar a los reclamos por el congelamiento de naftas a cambio de una compensación de alrededor de 37 millones de pesos. “El decreto nos ponía en una situación de que teníamos una merma en casi  2.500 millones de pesos en el lapso de todo el periodo que dura el decreto que son 3 meses. Hoy con esa compensación que se hace no alcanzaría para mucho”.

Además, mencionó que ésta podría ser una respuesta a los reclamos que han hecho las operadoras y provincia hace algunos días, pero que no fueron consultadas para participar de la decisión. “Para esta resolución que ha salido el día de hoy, ni Chubut ni las provincias hermanas productoras fueron llamadas a participar para ver si tenemos una opinión”.

Además, se refirió al aumento del precio del barril Brent a nivel internacional por el bombardeo a dos instalaciones petroleras estadounidenses en Arabia Saudita, y como éste podría beneficiar a la provincia si se mantiene a largo plazo. “Para que podamos tener algún impacto positivo en base a lo que está sucediendo hoy con el precio del barril, este precio se debe extender en un determinado tiempo. Se debería mantener por lo menos por el lapso de mas de 45 o 60 días, para que cuando las operadoras realicen las ventas de crudo, esas ventas estén cotizadas con el barril que hoy en día ronda los 65 dólares. Ahora, si esta o la semana que viene cae el precio, no va a ser un impacto que nos pueda beneficiar”.

Por último, se refirió a la normalización de las tareas de producción de distintos equipos petroleros en la provincia. “Venimos en comunicación con todas las operadoras. La actividad está volviendo a la normalidad, han comenzado nuevamente a perforar casi todos los equipos”, resaltó. Y agregó: “Tenemos un tema con Tecpetrol, estamos tratando de encausarlo. Se trata de un equipo perforador que iba a subir en estos días pero ha quedado en stand-by, estamos en reuniones con la operadora y con la gente de los sindicatos para poder llegar a un acuerdo y que esta medida se pueda retrotraer y ver de qué manera, el equipo perforador que estaba planificado subir, lo haga de manera inmediata. Estamos trabajando para que eso suceda lo más rápido posible”, finalizó.

Compartí