Desde la Cámara Empresaria Patagónica del Transporte Automotor de Cargas, Afines y Logística de Comodoro Rivadavia, Jorge Muñoz explicó las razones de la medida.
“El tema de las arenas silíceas que se trasladan desde Dolavon a Añelo, obviamente con el impacto que ha tenido el caso de los cuadros tarifarios han quedado rezagadas las tarifas en un 50% de lo que marca a nivel nacional de nuestra Confederación”, sostuvo Muñoz al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Y agregó que “de parte del empresario dador de cargas, está lejos de los aumentos que pueda dar, pero acá en realidad la crisis económica ha golpeado al sector del transporte fuertemente y lo que nosotros estamos diciendo es que hay que hacer una nueva unidad de negocios que implique otra distribución con las arenas silíceas y que tenga otro rol el tema del transporte que sea manejado directamente donde el ministro de Hidrocarburos tome la decisión de que el transporte sea afectado directamente por los transportistas, y no tercerizado a través de un empresario que tiene la comercialización y la industrialización de las arenas”.,
“Esto pasa porque venimos en reclamando hace dos años y medio o tres ya, y siempre es lo mismo: que hay una promesa de que se le va a buscar una solución al tema y después de ese tiempo la gente se está fundiendo con el camión trabajando, porque hoy te fundís trabajando. Entonces la gente dijo basta, se hartó de todo, y por eso ya no cree en el poder político en unas reuniones estériles, donde nunca se resuelve nada”, amplió.
Muñoz señaló que “entonces hoy los compañeros han decidido movilizarse y estarán situados en el Puerto hasta que aparezca una reunión con el ministro de Hidrocarburos, el Intendente, los concejales, los diputados. Acá lo que está en riesgo, son las PyMEs locales y cuando dicen que van a protegerlas no sé de qué tipo son, o son las de los amigos, porque las de la Cepatacal están en una crisis tremenda”.
“Nos estamos reuniendo previo a tomar otras medidas que es ir a la planta de Dolavon y hacer una retención de servicios en forma total y absoluta ya allí, pero ya tuvimos un inconveniente donde un compañero fue agredido físicamente, fue patoteado en esa planta; entonces vamos a hacer responsable al poder político de lo que llegue a pasar allá. Acá estamos avisando que vamos a ir a la planta de Dolavon, si es necesario”, advirtió.
En ese marco, sostuvo que “tienen que tomar seriedad los funcionarios y ponerse a la altura de las circunstancias, y no analizar a ver si es un grupo al que corresponde movilizarse o no. Tienen que salir con un nuevo negocio con el tema de la arena, porque es un recurso de todos los comodorenses y está quedando en manos de dos o tres vivos nada más, a costillas del transporte, al que quieren pagarle miserias para engrosar sus cuentas bancarias”.
“Creemos con los compañeros que hay connivencia política. Pasan muchas cosas, pero la realidad es que hoy se ha perdido un 50% de la tarifa que tendría que estar, se está pagando la mitad de lo que se tendría que estar pagando y es imposible sostener cualquier fuente laboral con eso. Por el momento hemos venido al puerto, se hacen asamblea, se vota, se discute y lo que decida la mayoría, es lo que se hace”, concluyó.