Así lo informó el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, al referirse al relevamiento nacional que tendrá lugar el 27 de octubre. El resto de los datos estarán disponibles entre junio y diciembre de 2011. “Son plazos realmente muy cortos por la cantidad de información que hay que procesar y esto es posible porque estamos usando un software especialmente diseñado”, dijo.
“Los primeros resultados, que son cuántos somos, cuántos varones y cuántas mujeres, a nivel nacional, por provincia y por departamento o partido, van a estar los primeros días de diciembre. Y posteriormente los resultados del formulario básico en junio de 2011 y los del formulario ampliado en diciembre del 2011″, dijo el funcionario en diálogo con radio Del Plata.
«Son plazos realmente muy cortos por la cantidad de información que hay que procesar y esto es posible porque estamos usando un software especialmente diseñado que nos va a permitir contar con la información en tiempos más breves”, agregó.
El Censo Nacional de Población 2010, se va a realizar el próximo 27 de octubre en todo el país, entre las 8.30 y las 20. Para facilitar el desarrollo de esta actividad, ese día fue declarado feriado nacional.
En total, unos 600 mil censistas recorrerán el país durante esa jornada. La encuesta conlleva dos tipos de cuestionario: un cuestionario básico y uno ampliado. El ampliado tiene alrededor de 67 preguntas y la entrevista dura unos 20 minutos. El básico tiene 36 preguntas y la entrevista dura 10 minutos. “Son preguntas muy sencillas”, aseguró.
Al explicar la utilidad del censo, Itzcovich explicó en función de sus resultados se establece la representatividad para los diferentes órganos legislativos y constituye una herramienta insustituible para la elaboración de políticas públicas.
“Del censo sale la representatividad legislativa tanto para las legislaturas nacionales, provinciales y municipales, por un lado. Por otro lado, el censo en algunas provincias se usa para discutir la coparticipación, y además la información que sale del censo sirve para los próximos 10 años para la definición de políticas públicas ya que sale cómo se conforman los hogares, cómo son las viviendas, la ocupación, la cobertura de salud, nivel educativo. Un montón de información útil no sólo para las políticas públicas sino también para los privados”, dijo.
Además, Itzcovich señaló que se han tomado los recaudos necesarios como para que las personas puedan recibir al censista sin temer por su seguridad: los censistas tendrán una credencial inviolable, accederán a los edificios a través de los porteros y podrán realizar la encuesta a través de una puerta entreabierta o un portero eléctrico, sin necesidad pasar al interior de una casa.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con Víctor Santamaria, del gremio de los Encargados de Edificios para colaborar con el censo y difundir. El censista va a tener una credencial inviolable que se va a dar a conocer unos pocos días antes del censo, va a tocar el timbre del encargado del edificio, va a hablar. En muchos edificios se va a poner una mesita en el hall de entrada y los vecinos van a ir bajando y censándose y en otros casos el encargado recorrerá cada uno de los departamentos y si las personas quieren abrirle la puerta mucho mejor y si no por la mirilla de la puerta pero lo importante es que no quede vivienda sin censar, que todos atiendan al censista y conteste”, dijo.
Por otro lado, el funcionario recalcó que la entrevista es “totalmente anónima”, que no se pregunta por ingresos y el encuestado no debe entregar ningún tipo de documentación, DNI, contrato de alquiler.
Fuente: Telám