El Estado Nacional, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, lleva adelante un plan de ayuda a productores familiares de la meseta central chubutense afectados por la caída de ceniza emanada por el Volcán Puyehue.
Durante la tercera semana de Agosto, se realizaron cuatro operativos de parte de técnicos de la SSAF con el objeto de comenzar a entregar parte de los subsidios de 5 mil pesos, que se suma a la entrega de forraje, harina y leña ya dispuesta por el Gobierno Nacional.
Durante el relevamiento inicial, unos 179 productores se inscribieron como aspirantes a los subsidios. De ellos, unos 130 accederán al beneficio. De ese número final, los primeros cien ya recibieron los fondos.
Gastre
Técnicos entregaron en dos operativos distintos, subsidios a las familias que fueron previamente visitadas tanto por técnicos como miembros del Foro Provincial de Productores de la Agricultura Familiar. En aquel relevamiento, se completaron en la zona 70 planillas, de las cuales 50 accedieron al subsidio. Mario Reguiló, Néstor Wilvers y Martín Soria son los técnicos de la Subsecretaría que participaron de esta acción.
Vale recordar que el Foro de Productores de la Agricultura Familiar, junto a autoridades nacionales, provinciales y otras instituciones, reunidas en Esquel en el mes de Julio, acordaron que los subsidios estarán destinados a productores que viven en los campos afectados y que tienen hasta mil cabezas de ganado ovino.
El propio Foro, es decir los productores organizados, es el encargado de aprobar los proyectos y fiscalizar el cumplimiento de la entrega de los fondos.
Si bien el destino de los fondos lo decide cada productor, técnicos estuvieron asesorándolos con el objeto de orientarlos a un mejor aprovechamiento del dinero.
La situación hoy
Martín Soria, técnico de la subsecretaría, manifestó a la prensa su impresión por como la ceniza afecta al normal desarrollo de las actividades, “en el primer viaje que hicimos, la ceniza estaba en el suelo y apenas se percibía en el aire. Pero en esta recorrida, se levantaba. Estábamos a 30 Km de Gastre y no veíamos a unos 10 metros, lo que implicó que el viaje se hiciera mas largo”.
Soria señaló que algunos productores demuestran algunas complicaciones en la respiración, “de hecho, la gran mayoría de ellos casi no está recorriendo los campos”. Esta situación, según el técnico, impide saber cual es el estado real de las majadas, “hay quienes sospechan que podrían tener animales muertos pero no lo pueden dar por seguro”.
Remarcó el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, “hoy estamos actuando en la emergencia, asesorando a los productores. Pero las instrucciones que tenemos de parte de la Delegada Provincial de la Subsecretaría, Graciela Freddi, “es trabajar con los productores, para superar cuestiones de fondo, apuntando a una ganadería intensiva y dejando de lado la ganadería extensiva, para enfrentar de mejor manera un problema de larga data como es la sequía”.
Desde la subsecretaría se agradeció a las autoridades de la Comuna Rural de Gastre por disponer las instalaciones en las que se reunieron técnicos y autoridades del organismo con los productores.
Gan Gan
Otro equipo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar llegó posteriormente a Gan Gan, donde se procedió a la entrega de otros 33 subsidios destinados a una cantidad igual de pequeños productores de esa zona así como de la comunidad de Pueblos Originarios de Laguna Fría.
Gabriel Pérez, Valeria Tedesco, Laureano Ríos y Ruth Guerrero, fueron los técnicos destacados a la región.
Tedesco, en diálogo con TIERRA NUESTRA, informó que, “la zona está cubierta de cenizas. Hay gente que te cuenta, y además lo notamos en el relevamiento, que algunos problemas de salud se vieron agravados, principalmente problemas respiratorios”. Por esa situación, “muchos no están recorriendo los campos. Hay un gran porcentaje de productores, que no sabe si tiene mortandad de animales, especialmente en los casos de la gente grande que no tiene gente joven que les ayude”. Además, señaló que es notorio como en las viviendas mas humildes, la ceniza se filtra hacia los interiores.
La técnica de la SSAF indicó que existe preocupación, “porque hay una cuestión de pobreza estructural, que se suma a la sequía de varios años. Las cenizas son una gota mas en el vaso que pone en evidencia las necesidades de los productores”.
Para revertir la situación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar viene trabajando en la zona oeste de la meseta, con el objeto de aportar a la organización de los productores, por ejemplo para generar compras conjuntas de fardos de pasto, lo que de acuerdo a experiencias que se vienen desarrollando en el noroeste provincial, generan mejores condiciones de compra, especialmente en los precios. Para ello se destacó en la zona a una técnica de la Subsecretaría, la que además comenzó a analizar junto a los propios productores, alternativas que les permita desarrollar proyectos que apunten a enfrentar de mejor manera la situación, por ejemplo reconvirtiendo la actual modalidad de ganadería (extensiva) por una modalidad intensiva.
Fin de la primera etapa
En los últimos días de este mes de Agosto, se realizaron otros tres operativos similares. Lorena Pellenc, Mario Reguiló y Diego Díaz visitaron Lagunita Salada y Gorro Frigio donde entregaron 41 subsidios.
Como cierre de esta primera etapa, la coordinadora Provincial de la SSAF, Graciela Freddi junto al técnico Daniel Juana de la institución, concretaron una nueva visita a las localidades de Gastre y Gan Gan, donde además de hacer entrega de los subsidios que restaban para completar los primeros cien, mantuvieron reuniones con productores para interiorizarse aún más de la situación y analizar con estos los pasos a seguir para afrontar la difícil situación.