Con la presencia del Gobernador y del director de la institución, Hugo Alejandro Walter Ulloque, el Liceo Militar “General Roca” celebró junto a la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia.
El gobernador Mariano Arcioni felicitó a todos los que conforman la «gran familia liceísta» en el marco de la celebración por los 52 años de existencia del Liceo General Roca, institución donde cursó sus estudios el actual mandatario provincial. «Este tipo de actos nos acercan a las raíces, a los recuerdos de felicidad, anécdotas, obstáculos y a la memoria de mis padres y docentes», dijo.
El Gobernador invitó a los jóvenes cadetes a «mantener vigente el legado de los que han pasado por esta Honorable Institución de la Patria, cuya loable tarea es mantener viva la llama Argentina». Arcioni agradeció a los directores, profesores y familias liceístas porque “sostienen esta estructura y mantienen viva la vocación de enseñar de servir y de ser cada día mejores personas”.
«Celebro estar hoy aquí reunido con todos ustedes, porque se trata de honrar a instituciones que han trabajado y trabajan para el fortalecimiento de los valores de justicia, respeto, compromiso y responsabilidad» subrayó Arcioni. En ese sentido, el mandatario provincial mencionó la “tarea” que realiza el Ejército Argentino y que “nos ha resguardado durante tanto tiempo, adaptándose a la educación y formación de nuestros jóvenes”.
Reconoció «orgullo y satisfacción de ser un liceísta, de haber atravesado la adolescencia abrigando el sueño y la esperanza de tener un país mejor”.
La ceremonia comenzó a las 11 horas, en la Plaza de Armas y contó con la presencia de los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de Hidrocarburos, Martín Cerdá, el presidente del Instituto de Asistencia Social y Seguros (IAS), Carlos Barbato, el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y los diputados Provinciales Gustavo Fita y Viviana Navarro.
Como así también, el Comandante de la Novena Brigada Mecanizada Néstor D’ambra, el subdirector del Liceo Militar Claudio Ceferino Cervigni, los Delegados de Lotería, Leonel Lanzani y de Familia, Alicia Dubreuil, concejales y representantes de Fuerzas de Seguridad y del Ejército, entre otros.
En el acto aniversario, el director del Liceo Militar, Hugo Alejandro Walter Ulloque y el Comandante de la Novena Brigada Mecanizada Néstor D’ambra presentaron la formación al gobernador Mariano Arcioni. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda del Regimiento 8 de Infantería Mecanizada «Sargento Mayor Matías Sarmiento» y el capellán castrense padre Ignacio Cherino ofreció unas palabras de bendición y esperanza.
Seguidamente, el gobernador entregó el premio del torneo Intersecciones “Liceo Militar General Roca” al dragoneante Lorenzo Vittone y el Comandante de la Novena Brigada Mecanizada, Néstor D’ambra a la Compañía de cadete primera sección vito año Ximena Marine.
Posteriormente, el mandatario provincial efectuó la entrega de una Plaqueta Institucional al Liceo y el director del Liceo Militar Hugo Alejandro Walter Ulloque se dirigió a los presentes haciendo una detallada reseña de la historia del Liceo Militar.
“Este querido instituto se ha ido adaptando a los tiempos y a los cambios” dijo agregando que “siempre es el mismo liceo con distintas promociones. Hoy contamos con 1022 alumnos y el objetivo es mantener el nivel educativo buscando la excelencia educativa, teniendo como motor fundamental la tarea docente”.
“Este año es la primera vez que los cadetes iniciarán en el mes de octubre, un curso de buzo deportivo de una estrella a nivel nacional e internacional y nos llena de orgullo siendo el primer liceo a nivel nacional en que se dará este acontecimiento” dijo Ulloque.
Al respecto, agradeció a la comunidad educativa, a los padres porque “confían en este Instituto”, al señor gobernador por el “apoyo permanente y al ser ex cadete de esta casa de estudios es fuente de motivación de nuestros cadetes” y al Comandante de Brigada por el “apoyo incondicional”.
“También agradeció a la provincia de Chubut y a Comodoro Rivadavia porque cobija a este Instituto que hoy celebra 52 años” dijo el director haciendo un “especial reconociendo a los integrantes del ARA San Juan que están en algún lugar del mar Argentino patrullando y a los veteranos de guerra de Malvinas”.
Por último, se entonó la canción del Ejército Argentino y se adoptó el dispositivo de desfile.
Misión del Liceo Militar
El Liceo Militar General Roca es una Unidad Educativa Preuniversitaria perteneciente al Instituto Universitario del Ejército que tiene como misión: brindar una sólida formación académica, sobre la base de la continuidad educativa de los tres niveles de la educación formal.
Desarrollar una educación que estimule la comprensión y el compromiso con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, paz, solidaridad, justicia, respeto a la diversidad y a los derechos humanos, responsabilidad, preservación del patrimonio natural y cultural y bien común, insertos en nuestra Constitución Nacional.
Y en el ámbito de Instrucción Militar, impartir los contenidos pertinentes, para que sus egresados logren las competencias militares que les permita ingresar a la Reserva de Oficiales del Ejército, con orientación en el Arma de Ingenieros.