Reseñó el intendente en el acto cívico por el bicentenario de la independencia de Chile, del que participaron autoridades gubernamentales, diplomáticas, eclesiásticas, militares, de seguridad y civiles. La jornada estuvo signada por momentos emotivos, la entrega de presentes alusivos a la fecha, ofrendas florales y el reconocimiento a ciudadanos chilenos que se encuentran residiendo en la ciudad desde hace más de 50 años.
En alusión a los 200 años de independencia del país hermano de Chile, se realizó en horas de la mañana en el Boulevard O´Higgins, el acto cívico encabezado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y el cónsul chileno, Gabriel Jara, autoridades militares, de seguridad, eclesiásticas y representantes de instituciones de la comunidad.
“No es casual –expresó Buzzi- que lleguemos juntos a estos 200 años, porque tenemos una historia en común que se entrelaza desde los orígenes de una gesta independentista llevada adelante por San Martín y por O´Higgins. Pero también –acentuó- hemos enfrentado y estamos enfrentando desafíos, tal es el caso del sismo que tuvo lugar este último año, que nos ha encontrando también juntos. Quizás por esta cultura compartida que tenemos argentinos y chilenos, que nos ha permitido poder acompañarlos en lo que significa enfrentar la adversidad”.
El acto se desarrolló con el izamiento del pabellón argentino y chileno, la entonación de los himnos nacionales interpretados por la Banda del Regimiento 8 de Infantería Mecanizada «Sargento Mayor Matías Sarmiento», la colocación de una ofrenda floral en el monumento, para concluir con un esquinazo, donde integrantes del Centro de Residentes Chilenos interpretaron danzas típicas.
Asimismo, el intendente Martín Buzzi hizo entrega en representación del Municipio de la ciudad de presentes al cónsul chileno y al presidente del Centro de Residentes Chilenos, José Bernardo Celedón. Mientras que también con Jara procedieron al descubrimiento del cartel indicador del Boulevard con el nombre Paseo Bernardo O’higgins, culminando con la plantación de árboles autóctonos, en referencia al cuidado del medio ambiente, uno de los valores a resaltar en este bicentenario de Chile.
Sentimientos conjuntos
Por su parte, Gabriel Jara movido por sentimientos de emoción en una fecha tan especial indicó que “la efeméride que nos convoca en esta provincia del Chubut y en esta ciudad, es una invitación a reflexionar particularmente porque estos 200 años de Chile, que han sido a una evolución compleja, sobre todo en los últimos años”, haciendo referencia al sismo que golpeó en el 2010 de manera muy severa al país limítrofe.
“La primer expresión que se me cruza por la cabeza –dijo Jara- es dar gracias a Dios porque nos ha permitido superar las adversidades y contar con la compañía de todos ustedes en esta fecha tan importante para Chile”.
Al tiempo que mencionó los valores a resaltar, que fueron electos para la celebración, “la primera es dar un fuerte signo de nuestra preocupación compartida con Argentina y el señor intendente que tiene que ver con exteriorizar nuestra preocupación por el medio ambiente y su cuidado, hecho que quedará plasmado con la plantación de un árbol, el que reflejará este espíritu, que deseamos que prevalezca y se multiplique.