Los incendios en la Patagonia, que llevan más de tres semanas, sumaron hoy una tragedia. Un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales cayó esta mañana en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes.
Los fallecidos son el piloto y el mecánico del helicóptero que había sido contratados por el Gobierno Provincial para asistir en el trabajo para contener las llamas, confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
La empresa contratada tenía domicilio en Buenos Aires, indicaron voceros del gobernador Omar Gutiérrez. Por estas horas, las autoridades investigaban las causas de la caída.
En Neuquén continuaba activo el incendio en Aluminé I, mientras que Aluminé II y III están controlados, según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Fuego en todo el país
Este miércoles es una jornada clave para los incendios forestales que se desencadena en todo el territorio nacional. Santa Cruz registraba un nuevo foco activo de incendio forestal en el Lago Argentino, mientras continúan las llamas que afectan distintas localidades en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Formosa, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Uno de los puntos más críticos se desarrollaba en Bariloche. Las autoridades de Protección Civil de Río Negro alertaron que hoy se esperaba “una jornada crítica con fuertes vientos” para las tareas de combate del incendio que afecta las cercanías del Lago Steffen, en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, y los brigadistas trabajaban para evitar que se propague a la zona de los poblados.
El secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren, dijo a radio Télam que “se prevén condiciones de viento sostenido de 50 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por horas, que harán que el fuego pueda propagarse a la zona de Villegas”, por lo que pidió a los pobladores que “no se acerquen a la zona porque los accesos estarán cerrados”.
“Son 10 las dotaciones de bomberos voluntarios, más los servicios de incendios forestales, que se abocarán al control de un posible ingreso de algún foco de incendio a la zona poblada”, subrayó el funcionario rionegrino.
En el incendio de Bariloche, que se desató el pasado 7 de Diciembre como consecuencia de la caída de un rayo, intervienen “todos los organismos de respuestas de la provincia, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y los bomberos voluntarios que han llegado de distintas zonas de la provincia”, expuso Iribarren.
En Chubut permanecen los focos ígneos en los departamentos de Cushamen y Tehuelches II, tras haber controlado los incendios en Tehuelches I, Río Senguer y Futaleufú.
En este caso, el despliegue incluyó un total de 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, y una autobomba junto al apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF.
En Santa Fe, las llamas que afectaban la capital provincial y la zona de islas lograron ser contenidas.
En el norte del país, continúan los incendios en la localidad formoseña de Pilcomayo, mientras que en Misiones se contuvieron los focos de los departamentos de El Dorado y General Manuel Belgrano II, y se controlaron los incendios en las localidades de Candelaria, El Soberbio, y General Manuel Belgrano I.