Pese a la aparente buena relación del Sindicato Petrolero con el sector empresario y el gobierno, la causa que esgrimió el titular de Petrominera para justificar la caída de la producción fue “la pérdida de días de trabajo” por medidas de fuerza. En 2010 la cuenca chubutense generó 59 millones de barriles, mientras que la producción histórica es de 61 millones. En 2011, según Tarrío, esperan recuperar el ritmo.
Según un informe de Petrominera disminuyó la producción de petróleo en la cuenca chubutense. El presidente de Petrominera, Luis Tarrío, reconoció que el 2010 la producción de crudo en la cuenca chubutense ascenderá a 59 millones de barriles, una cifra sensiblemente inferior a la producción alcanzada durante el 2009.
“Este año nuestro objetivo principal era lograr mantener los 61 millones de barriles de petróleo producidos en la cuenca, pero lamentablemente debo informar que no alcanzamos esa cifra”, reconoció el funcionario chubutense en el diario de Madryn.
Tarrío subrayó que en 2010 “la producción estará en los 59 millones de barriles”, argumentando que el descenso en la producción se debe “a la pérdida de días de trabajo. Eso nos jugó en contra”.
Sin embargo el titular de Petrominera subrayó que para el próximo año “esperamos regresar a la producción histórica de barriles de petróleo que es de 61 millones y suponemos que si todo va bien podríamos inclusive superar ese número”.
Nuevas exploraciones
Tarrío consideró que se apuesta fuerte a la exploración de áreas petroleras, muchas de ellas en zonas distintas a la de la cuenca del Golfo San Jorge.
“La exploración es fundamental porque nos permite tener un horizonte de veintitrés años. Tenemos una cuenca muy noble respecto a su rendimiento y eso queda establecido en pozos que tienen casi cien años”, recordó Tarrío.
El funcionario gubernamental indicó que hay esperanza de que las labores de exploración “nos permitan alcanzar nuevos hallazgos y que podamos mantener el ritmo actual de producción”.
Tarrío informó que YPF está haciendo una exploración “en la zona de Cañadón Asfalto y luego hay otras áreas en Buen Pasto donde se están haciendo exploraciones y que se van a intensificar el próximo año”.