La policía recapturó este sábado a un hombre que se había fugado del penal de Olmos seis meses atrás. El hombre de 46 años logró evadir el control de seguridad al hacerse pasar por docente. Fue detenido en una casa en la localidad de Merlo, cuando se estaba bañando.
Se trata de Víctor Manuel Torres Barrera, a quien los investigadores calificaron como “el maestro de la fuga”. Estaba preso por matar a un comerciante en 2017 y en julio salió caminando de la cárcel sin que los guardias se dieran cuenta.
En las últimas horas, los agentes lograron localizarlo y lo sacaron esposado de la vivienda donde se escondía, tapado con una toalla y en ojotas. Una vez vestido, el acusado fue trasladado en un móvil policial hasta la comisaría 1° de Merlo.
Torres Barrera se rapó la cabeza y se dejó crecer la barba para no ser reconocido. Sin embargo, fueron claves dos marcas que tiene en su cara, cerca de la nariz. Con este dato, los vecinos avisaron que se escondía en esa propiedad, en calle Francisco Viedma y Clemente Cimorra, al oeste del conurbano bonaerense.
En la casa donde fue recapturado, Torres Barrera tenía una escopeta calibre 16 con cartuchos, ocho celulares y otros elementos de interés que fueron secuestrados por la policía.
En esta causa interviene la UFI N° 5 del departamento judicial de La Plata, a cargo del fiscal Martín Almirón, quien ahora deberá sumar el delito de portación ilegal de arma de guerra.
Así fue la fuga “maestra” de Torres Barrera
El “maestro de la fuga” cumplía una condena por homicidio agravado al matar a un comerciante en 2017, en una causa que está a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 7 de San Martín.
Torres Barrera estaba preso en la Unidad 1 de Lisandro Olmos, pero el 2 de julio de este año salió junto a docentes de la escuela secundaria que habían dado clases en el penal. Los guardias no advirtieron que también se estaba yendo un alumno.
Poco después, al revisar los registros de las cámaras de seguridad, descubrieron que el hombre se había retirado con absoluta naturalidad como uno más de los docentes de la escuela secundaria que funciona dentro del establecimiento carcelario.
Las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) abrieron sumarios administrativos contra los diez agentes que estaban de guardia en el área donde ocurrió la evasión.