Anoche se esperaba una reducción del fuego en todos los sectores. A última hora de ayer lunes se observaron precipitaciones que continuaban durante la mañana de este martes, según el reporte diario de las autoridades, quienes indicaron que “a diferencia de la lluvia caída el día domingo, en esta ocasión la cantidad es significativa”.
Fue en alusión a los 20 milímetros caídos en la base de Las Golondrinas”. Por ese motivo, “se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Puede existir material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida”, indicaron. Para este martes se pronostican vientos de alrededor de 50 kilómetros por hora.
“Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 kilómetros por hora”, continúa el comunicado.
“En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas”, añade.
Manifestaron también que “desde las 6 de la mañana se realizaba el despacho del personal al incendio. La situación del incendio posibilita que el número de brigadistas y bomberos sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas”.
Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.
Situación meteorológica
Para hoy se espera que continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste y que la temperatura no supere los 20 grados, mientras que la humedad relativa se estima en un 50 por ciento.
Retorno del personal de las brigadas de Incendios Forestales
Durante la jornada de ayer comenzaba el repliegue de personal. Ya han regresado las brigadas de Neuquén y SPLIF Bariloche, y hoy lo hacía la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.