«Cayeron 130 milímetros en 34 horas, fue la segunda tormenta más importante en Comodoro»

Así lo expresó el secretario de Obras Públicas del municipio, Maximiliano López, luego del temporal que golpeó a la ciudad por más de un día e incluso dejó una inmensa piedra bloqueando un acceso a…

miércoles 21/09/2022 - 9:43
Compartí esta noticia

Así lo expresó el secretario de Obras Públicas del municipio, Maximiliano López, luego del temporal que golpeó a la ciudad por más de un día e incluso dejó una inmensa piedra bloqueando un acceso a la ciudad. «Es de 12 toneladas, nadie puede garantizar otro desprendimiento», aseguró.

«A las 6:30 nos notificaron de un desprendimiento en la parte noroeste del Cerro Chenque, es una piedra de 12 toneladas que quedó en la mitad de la calzada de la curva norte-sur. Ahora estamos con el operativo de tránsito y Vialidad Nacional desviando los camiones y vehículos para intervenir en la ruta para monitorearlo. Queremos tener la tranquilidad de que no hay otra piedra por desprenderse», comunicó el funcionario esta mañana ante el increíble suceso ocurrido en Ruta 3.

Elogiando los trabajos realizados en el aterrazamiento del Cerro Chenque, López dijo que se vieron los resultados en la contención del lado sur. Regresando a la caída de la inmensa roca, mencionó que «una vez que podamos determinar esto, haremos un estudio de esta ladera del Cerro Chenque y tratar de que salga la segunda etapa«.

«Nadie puede garantizar otro desprendimiento, lo que sí se puede monitorear con geólogos en el comportamiento del cerro», puntualizó, mientras expresaba que una cargadora estaba en camino para remover el elemento caído desde el cerro.

«Vamos a tomarnos el tiempo necesario para tener palabras de expertos para hacer el operativo. Hay varias grietas en toda la ladera, no es la primera vez que sucede que haya piedras rodando por el lugar», aseguró.

El funcionamiento de las obras en el temporal

Cambiando de tema y refiriéndose al temporal de esta semana, López dijo que la de ayer fue «la segunda más importante a nivel estadísticas«. Y detalló: «fueron 130 milímetros en 34 horas, las consecuencias no fueron drásticas y esto fue gracias a las obras en el canal del Moure y el de Malvinas Argentinas. Funcionaron bien, el ensanchamiento de la Roca nos permitió ganar tiempo, estuvimos 18 horas aguantando en ese sector«; sostuvo.

Por último, aseguró que todavía restan trabajos para que el drenaje del agua en estas ocasiones sea mucho mejor. «El pluvial en General Mosconi, el de Favaloro y los de zona sur funcionaron bien, sabemos que hacen falta otras obras que pedimos en Provincia. En 2017 nos aportaron desde el gobierno nacional algunas ideas y proyectos con fotos, ahora vamos a seguir gestionándolas para que se terminen. Estas no se terminan en poco tiempo, llevan mucha ejecución«; concluyó.

Compartí esta noticia