Causa “Revelación”: habló el ex ministro Pablo Oca

24/05/2018

Causa “Revelación”: habló el ex ministro Pablo Oca

El contador negó todas las imputaciones y fue el único de detenidos que habló ante el juez.

El exministro de Economía, Pablo Oca, fue el único de los imputados de asociación ilícita que declaró ante el juez Sergio Piñeda en el marco de la causa “Revelación”, un desprendimiento de “El Embrujo” que devela acciones de corrupción con la obra pública en el gobierno del Chubut en tiempos de Mario Das Neves.

“Niego todas las imputaciones”, sostuvo el contador, quien decidió no responder preguntas de la Fiscalía. El ex funcionario es patrocinado por el abogado Fabian Gabalachis y es uno de los once detenidos luego de los allanamientos realizados en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Oca decidió declarar en la audiencia desarrollada en Tribunales. “Los pagos de la obra pública, sin temor a equivocarme, cerca del 60% se paga a través del IPV, en la cual el ministro de Economía no tiene ninguna injerencia. El resto, el 40%, se paga a través de la Tesorería de la Provincia”, explicó Oca.

“Para que llegue a la Tesorería un pago, para que eventualmente la tesorera de la provincia verifique, tiene que haber antes de eso una enumeración de secuencias para que la orden de pago llegue efectivamente”, agregó.

“A la Tesorería lo único que llega es la orden de pago. Todos los pedidos de pago se canalizaban a través del Ministerio de Infraestructura”, indicó. “Mi única función consistía era ver la disponibilidad de la caja porque las obras se pagaban con distintas fuentes de financiamiento”.

El fiscal Marcos Napoli relató, minutos más tarde, sobre una escucha telefónica entre Correa y Pablo Oca donde le explica como era el mecanismo para que cobren las empresas. Y agregó que “aparece Oca cobrando 200 mil pesos en esa plantilla y tenemos indicio de cargo contra él distintos testimonios”.

A su vez, Napoli también relata conversación de Arnaudo con Gatica: “Oca tiene la botonera de los pagos”.