Causa “revelación”: antes del lunes se conocerá el veredicto

07/04/2021

Causa “revelación”: antes del lunes se conocerá el veredicto

Según el Ministerio Público Fiscal, las pruebas resultaron “sobreabundantes” para que  los imputados resulten hallados responsables. Se trata de los ex funcionarios Pablo Oca, Diego  Correa,  Alejandro Pagani,  Martín Bortagaray, Víctor Cisterna, Diego Lüters, Gonzalo Carpintero y el empresario Martín Castillo.

Según informa ADNSUR la causa “Revelación” demandó más de dos años de investigación y un mes de debate en juicio oral y público. De esta manera, la Fiscalía culminó con la investigación de una compleja causa de corrupción en la provincia del Chubut.

Ahora se aguarda el veredicto de los miembros del tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales. Según los plazos procesales, la condición de culpabilidad o inocencia de cada uno de los ocho imputados, deberá conocerse antes del próximo lunes.

Según se detalló, la asociación ilícita empezó a funcionar a partir del tercer gobierno de Mario Das Neves, desde diciembre del año 2015, y tuvo como objetivo principal el pago de retornos por parte de empresarios de la construcción. Estos retornos derivaban de la obra pública. Varios de esos empresarios, durante el proceso, fueron beneficiados con el instituto de suspensión de juicio a prueba. Para los investigadores, estos empresarios fueron víctimas de la coacción por parte de los funcionarios y solo buscaban acceder al cobro de las obras ejecutadas. 

Para los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, la asociación ilícita tuvo también sus ramificaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La finalidad, fue apropiarse del Canal 9 de esa ciudad. Consideran que se pudo verificar que se iba pagando con montos de un millón de pesos por mes y otro millón derivado de los pagos de los retornos de los empresarios de la construcción.

A juicio de los fiscales, “no quedó ninguna duda de que estas personas integraban una asociación ilícita que tenían como finalidad por un lado la de enriquecerse, afectando el patrimonio del Estado Provincial y el patrimonio particular de empresarios de la construcción que no tenían nada que ver con esta red que estaba enquistada dentro de la administración pública provincial del Chubut”.

Compartí