El Juzgado Criminal y Correccional Federal 10 suspendió la indagatoria del expresidente Alberto Fernández fijada para el miércoles 11, luego del pedido de su abogada de recusar al juez Julián Ercolini.
«En cuanto al planteo de recusación interpuesto por la defensa del nombrado, fórmese incidente de recusación y désele allí el trámite correspondiente. Suspéndase la audiencia de indagatoria dispuesta para el día de mañana, 11 de diciembre del año en curso, respecto de Alberto Ángel Fernández, y reprográmese para el día 19 de diciembre del corriente año, a las 11.00 horas», resolvió el juzgado.
Fernández solicitó este martes el apartamiento de Ercolini de la causa donde se investigan hechos de violencia de género contra la exprimera dama, Fabiola Yáñez. Frente a esta situación, la Justicia resolvió posponer la indagatoria del exmandatario para el jueves 19 de diciembre.
En la tarde del martes, la abogada Silvina Carreira, presentó un escrito donde pidió que toda la causa sea trasladada a la justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde habrían ocurrido los hechos, y deje de tramitarse en Comodoro Py.
Carreira aseguró que la defensa tiene temor que Ercolini «se haya formado un criterio y, de alguna manera haya prejuzgado acerca de la situación del exPresidente de la Nación, lo cual incidirá al momento en el que, eventualmente, deba analizar el fondo del asunto y dicte el fallo al resolver su situación procesal, haciendo que el ‘acto de defensa’ que presupone la indagatoria sea totalmente infructuoso».
Por lo tanto, la abogada pidió que se suspenda el trámite de las actuaciones principales e incidentales durante el tiempo que el juez demore en aceptar la recusación intentada «o bien hasta que encuentre resolución definitiva».
Fernández estaba citado a indagatoria este miércoles a las 11 horas, sin embargo, a última hora del martes, se anunció que la declaración del exmandatario se pospuso para el 19 de diciembre. Frente a la Justicia, deberá responder por las acusaciones de lesiones leves y lesiones graves, doblemente agravadas por el vínculo contra su ex pareja.
La acusación contra el jefe de Estado asegura que «en un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada».
Durante ese tiempo, «había ejercido, con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yañez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
Para realizar esta solicitud de indagatoria, el fiscal González recabó pruebas del teléfono de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y del celular de Fabiola Yáñez. También le tomó declaración a Yáñez, a Cantero, al ex Intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios y a los médicos presidenciales Saavedra y Alem.
Asimismo, fueron claves las declaraciones testimoniales de la esteticista, Florencia Aguirre; la examiga de Yañez, Sofia Pacchi; la niñera, Noelia del Valle Gómez, y el ama de llaves, Cinta Tonietti, entre otras personas.
Al expresidente Alberto Fernández se le imputan dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini.