Este jueves se celebró la audiencia preliminar en la causa por robo agravado, que involucra a J.D.V, P.B, T.V. y H.I.. La fiscal solicitó que la causa sea elevada a juicio por jurados y que los imputados permanezcan con prisión preventiva, medida que fue confirmada por el juez penal.
La fiscal presentó detalles de los hechos investigados, destacando dos robos ocurridos en mayo de 2024. El primero sucedió el 19 de mayo, cuando P.V. y J.V. ingresaron a un hogar y, bajo amenaza de un cuchillo, agredieron a un menor y robaron varios objetos. Este robo fue calificado como «robo agravado por el uso de arma» en calidad de «coautores» para los dos imputados.
El segundo hecho ocurrió en la madrugada del 20 de mayo, cuando los mismos imputados, junto con T.V y H.I., intentaron robar en otro domicilio, exhibiendo un cuchillo y amenazando a la víctima. Este robo fue calificado como «robo doblemente agravado por escalamiento y por el uso de arma».
La defensa no cuestionó los relatos de los hechos, pero sí impugnó la calificación de «robo agravado», argumentando que el uso de arma blanca en el primer hecho no estaba comprobado y que el segundo robo debía ser considerado como «robo agravado en poblado y en banda» sin el agravante del cuchillo.
A pesar de la oposición de la defensa, el juez resolvió mantener la prisión preventiva por tres meses más, hasta el 21 de febrero de 2025, debido a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.