El juicio oral y público por la causa Embrujo que comenzará el 12 de marzo costará más de 20 millones de pesos. Se prevé que dure al menos tres meses y el tribunal ya reclamó que los empleados judiciales, fiscales, defensores y querellantes respeten estrictamente los horarios para no perder tiempo y hacer rendir el presupuesto.
Según publica diario El Patagónico, el dato lo aportó Karina Brekle, titular de la Oficina Judicial de Rawson, al encabezar el miércoles una audiencia con la mayoría de las partes para organizar el complejo debate, que será en la misma sala donde se viene realizando todo el proceso. Mudarse significaría más gasto.
Según publica Jornada, un sorteo decidió que Alejandro Soñis, juez de Comodoro Rivadavia, será el presidente del tribunal. Su papel lo sacó el fiscal Omar Rodríguez. Los vocales serán Ricardo Rolón, de Esquel, y Marcela Pérez, de Puerto Madryn.
El debate será martes, miércoles y jueves de cada semana, de 8.30 a 13 y de 15 a 19. Se espera que cada día declaren 20 testigos. Sin embargo, los testimonios comenzarán recién el martes 19 ya que la primera semana se dedicará a los alegatos de apertura y a decidir las cuestiones previas que planteen las defensas.
Los magistrados solicitaron “encarecidamente” que las jornadas se aprovechen al máximo y si, por ejemplo, un testigo falla, el siguiente esté disponible de inmediato. Breckle adelantó que el tribunal resolverá las incidencias el mismo día que se presenten. No quieren dilaciones ni tiempos muertos. “Todos debemos velar para gastar lo menos posible y eso se logra con un juicio ágil y al que le demos continuidad”, explicó la funcionaria, quien advirtió que “no conozco el temperamento del tribunal”. Los jueces viajarán a Rawson cada lunes a última hora.
Es probable que los imputados se sienten junto con sus abogados para facilitar las consultas. Y al mediodía, quienes estén detenidos recibirán una vianda en la sede de Jefatura de Policía, donde probablemente sean trasladados a la espera de cada reinicio de audiencia.