La semana que viene peritarán los teléfonos y las computadoras secuestrados a Diego Correa y otros imputados en la causa que investiga presuntos delitos contra la investigación pública.
Buscan desentrañar la red de llamadas telefónicas y WhatsApp que Correa se enviaba con los demás imputados por la supuesta asociación ilícita y otros terceros. De los cruces de llamados y mensajes podrían surgir nuevos nombres implicados en la investigación. Hay más de 30 CDs con escuchas telefónicas y 35 CDs con entrevistas a testigos.
Todavía no hay certezas del círculo de actores que encierra el caso Correa y sus derivaciones judiciales. Una de las partes acusatorias llamó la atención sobre un chip que supuestamente Correa empleaba en diversos celulares y demás tarjetas de memoria. También los peritos tratarán de revelar lo que hay almacenado (incluso borrado) en discos externos, pendrives y computadoras que tenía Correa.
Bonos externos y una ONG
Ayer en la Fiscalía de Trelew culminó la primera parte de la apertura de las pruebas secuestradas durante los allanamientos a los domicilios de Diego Correa, Diego Luther y Federico Gatica, y el estudio contable de este último, consigna en su edición de hoy el diario El Chubut.
Surgieron nuevos indicios secuestrados en el domicilio de Correa: 11 bonos externos de 1989, numerados del 5 al 15, y un acta de conformación de la Fundación ‘Hechos’ que creó el ex gobernador Mario Das Neves en 2011. Los investigadores creen que Correa pudo haber adquirido bonos que cotizan en bolsa. Aunque los valores serían muy escasos y no habrían arrojado demasiada luz a la investigación.
En cuanto a la ONG Fundación ‘Hechos’ de Das Neves, todavía es muy pronto para establecer si puede encauzar otra línea de investigación. En sectores de la política, llamó la atención debido a la fuerte repercusión que tuvo el lanzamiento de la ONG junto con la presentación de libro de Das Neves ‘Memorias de Gestión’ en 2011. Varios dirigentes comenzaron a preguntarse qué ocurrió con aquella ONG creada por Das Neves de la que nunca se supo más nada.
También se contabilizó alrededor de un millón de pesos en moneda nacional y extranjera (euros, dólares y pesos uruguayos y chilenos). El martes aparecieron tres sobres blancos abiertos con dinero, una libreta negra y comprobantes de un tiempo compartido en la Riviera Maya, al igual que tarjetas de diversos hoteles.