La querella y la defensa pública convalidaron las pruebas recolectadas por los fiscales del caso Correa y constataron que podrán utilizarse en el juicio. Ayer en la Fiscalía de Trelew se abrieron parte de las evidencias que sustentan las acusaciones a los siete detenidos. Aparecieron tres sobres blancos con dinero y no figuraba ningún nombre como posible destinatario.
También surgió una curiosa libreta negra, computadoras, celulares, y una suma importante en billetes de Euros, pesos uruguayos y chilenos. Continuarán hoy a las 9 horas.
Diputados del FpV, la Oficina Anti Corrupción y la ONG ‘Iniciativa Ciudadana’ tendrán hoy toda la documentación del Caso Correa, incluidas planillas Excel y la libreta con nombres y apellidos. Tuvieron que llevar un disco externo porque la información digitalizada no entraba en pendrives. Ninguna de las partes que se presentó objetó los procedimientos realizados por los investigadores. No estuvieron los defensores particulares de los imputados.
En la apertura formal de la evidencia estuvieron Arnaldo Hugo Barone, querellante por los diputados del FPpV, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans; el querellante Eduardo Hualpa por la ONG; los fiscales anticorrupción, Guillermo Hansen y Mario Romeo; los fiscales Omar Rodríguez, Alex Williams, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli; y un representante de la Fiscalía de Estadoa. La Defensa Pública no hizo objeciones. El defensor de Corrrea, Fabián Gabalachis, habría concurrido el lunes a la Fiscalía.
Suman imputación a Correa
El defensor público, Arnaldo Hugo Barone, adelantó que podrían sumar una nueva imputación contra Diego Correa y la supuesta banda por presunto ‘auto lavado de dinero’. No descartó que pueda llegar a haber más imputados. “Por ahora hay nombres merodeando pero no estamos en condiciones de confirmar a ninguno; son hipótesis y supuestos sobre los que sin dudas van a trabajar los fiscales y las querellas”, dijo Barone.
También Barone indicó que en una nueva etapa de la investigación se van a periciar computadoras, discos rígidos y celulares. Mencionó que como querellantes no van a proponer peritos propios. “Hasta ahora todo está perfecto lacrado, firmado reúne todos los requisitos de resguardo de evidencia para ser presentada en juicio. Nadie presentó ningún reparo, ni la defensa ni las querellas”, dijo.
De este modo, el querellante entendió que la defensa no podrá hacer planteos de nulidad por lo actuado hasta ahora. “Esto evita planteos de nulidad por la forma de manipulación de los secuestros. Los planteos tendrán que ser por cuestiones posteriores”, sostuvo Barone.
Por su parte, Eduardo Hualpa indicó que van a proponer algunos peritos propios, si bien se van a basar en el trabajo del cuerpo de peritos de la Fiscalía. “Nosotros pensamos que esta documentación que está secuestrada es fundamental porque está todo lo más importante que se va a ventilar en el juicio”, remarcó.