«Acá dejaron todo servido para que se pueda avanzar en un proceso que va a generar un cambio en las administraciones públicas», dijo Blas Meza Evans, uno de los querellantes.
Blas Meza Evans, como uno de los diputados querellantes en la Causa Correa, confirmó confirmó que están las fotocopias de los cheques de «aportes» de constructoras. Según publica El Chubut, el legislador agregó que esas fotocopias respaldan las anotaciones como si se tratara de asientos contables.
«Habitualmente la coima no deja rastros. Y acá dejaron absolutamente todo servido en bandeja para que se pueda avanzar en un proceso que va a generar un cambio en las administraciones públicas», describió Meza Evans. «Es un trabajo tan prolijo el realizado por esta banda, que permite hoy estar ante una causa sin precedentes en el país».
Como parte querellante, se hicieron de una copia del listado excel donde se detallaban ingresos y pagos. «Hay que trabajar sobre los aportantes a esta caja negra, que son las empresas (constructoras) que ahí sí están identificadas con mucha claridad», dijo Meza Evans. «Existen copias de los cheques que respaldaban cada uno de esos asientos contables».
Valorando que esa documentación se encontró gracias a la eficacia de los fiscales, el diputado afirmó que «es impensable que este listado se haya podido fabricar después de la puesta en marcha de la investigación». Agregando que «hay renglones que son indiscutibles porque están calzados con fotocopias de cheques. Hay pagos de facturas que se van a poder probar si coinciden los montos».
«En consecuencia -continuó Meza Evans- ahí aparecen los sobresueldos de funcionarios y otros gastos. Podrán negarlo, decir que no cobraron porque no firmaron ningún recibo. El tema es que si la gran mayoría de los renglones de esa contabilidad pueden ser contrastados con operaciones bancarias, y con pagos de facturas, le da credibilidad al resto».
Además, remarcó que para la prueba no es necesario encontrar un recibo, sino que también pueden aparecer testigos que relaten cómo, dónde y quiénes recibían los pagos.