Luego de días de incertidumbre por parte de docentes que no habían adherido al paro pero vieron reflejado el descuento masivo del gobierno provincial en sus cuentas, el ministro de Educación, Paulo Casutti, asumió que hubo una falla en la medida y sostuvo que le reintegrará el porcentaje correspondiente a quienes hayan trabajado durante los días de paro en septiembre.
En declaraciones a la prensa, Paulo Casutti explicó el procedimiento llevado a cabo para la realización del descuento masivo por orden del Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni. “Al Ministerio de Educación llegan las planillas de novedades de las diferentes instituciones educativas. Dichas planillas, las cargamos en el sistema liquidador y se realizaron los descuentos en función de las planillas informadas por los directores de cada una de las instituciones”, inició explicando.
“Se terminó de hacer la carga de los descuentos en el sistema liquidador del Ministerio de Educación aproximadamente el día 24 del mes pasado –por octubre-. Posteriormente, llega una circular también de coordinación de gabinete en donde indica que en aquellas planillas eran dudosas –o sea, había escuelas que informaban el 100% de asistencia- por venir de colegios que en algunos casos habían estado cerradas o donde sabíamos que los porcentajes de paros habían sido elevados. Por lo tanto, el Ministro Coordinador de gabinete –Federico Massoni-, instruye hacer un descuento masivo”
En ese sentido, detalló que un descuento de tal magnitud es técnicamente imposible, ya que en el sistema liquidador se carga escuela por escuela, y agente por agente, según lo que dicte la planilla de novedad de cada institución, por lo que no se podía realizar un descuento masivo. Luego de explicar esto, sostuvo que “se trabajó desde coordinación de gabinete con el Ministerio de Economía para proceder a los descuentos en aquellas instituciones donde aparentemente en esas escuelas los datos eran errados”, sin antes comprobar fehacientemente los hechos.
Asimismo, aseguró: “Se cristalizaron estos descuentos masivos tal cual fue la instrucción del Ministro Coordinador”. Además, admitió que “en esta situación hay que separar es que hay docentes en muchas de estas instituciones que si han trabajado y otros que han hecho paro. En función de esto el Ministerio de Educación tiene y va a salir a corregir esta injusticia que se ha producido para con los trabajadores que no han hecho paro”.
Ahora, el ministro de Educación asegura está en marcha un procedimiento para reintegrar los descuentos hechos de manera injusta a docentes que permanecían con licencias. “Estamos colgando al día de hoy en la página del Ministerio de Educación dos planillas, una para cargos y otra para horas cátedra, en donde el director de la institución educativa y el supervisor, en carácter de declaración jurada, tienen que declarar cual ha sido la realidad de los hechos en esa escuela, o sea, ratificar o rectificar la planilla del mes de septiembre que habían enviado. En función de esa planilla se va a proceder a corregir la liquidación».
Finalmente, con respecto a los estatales que cobran en primer rango, afirmó que “seguramente los que cobren el primer rango no va a haber tiempo porque se hace el depósito mañana, en caso de que no se llegue con la corrección se va a hacer en complementaria en una semana. Las correcciones se van a hacer a tiempo siempre y cuando nosotros tengamos agilidad en la información y la información disponible”.