Ayer por la mañana en sede de los tribunales penales se desarrolló una audiencia de control de detención por robo en grado de tentativa que tiene como imputado a Maximiliano Roque Tascón quien se encontraba privado de su libertad desde el día lunes tras ser detenido en flagrancia por la policía.
Presidió el acto el juez penal Guillermo Muller (foto), quien actuó como subrogante, por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, funcionaria de fiscalía y en tanto la defensa estuvo representada por Viviana Barillari, defensora oficial.
Al concluir la audiencia el juez Guillermo Muller estableció que la detención de Maximiliano Roque Tascón había sido realizada cumpliéndose con todos los recaudos legales tanto de la normativa procesal como constitucional. Asimismo admitió la apertura de investigación preparatoria solicitada por el Ministerio Público Fiscal por cuanto reúne las exigencias del artículo 274 del Código Procesal Penal y dio por cumplidas las previsiones de la norma invocada en cuanto Maximiliano Roque Tascón fue impuesto tanto del hecho citado y de los derechos que le asisten. De esta manera quedó vinculado a este proceso en relación al hecho acaecido el 12 de septiembre de 2011 y que provisoriamente ha sido calificado como robo simple en grado de tentativa.
Cabe destacar que Tascón registra diez legajos de investigación en trámite ya judicializados y en diversas instancias, con acusaciones de por medio en algunos casos y estando pendiente la realización de audiencias preliminares. En este sentido el juez Guillermo Muller consultó al Ministerio Público Fiscal si había peticionado la unión de juicios, sobre lo cual la fiscal indicó que no se solicitó la acumulación.
Por último, el juez Guillermo Muller analizó la solicitud del Ministerio Público Fiscal de mantener al imputado bajo prisión preventiva y determinó que no se puede decretar dicha medida coercitiva cuando la perspectiva de pena no resulte de cumplimiento efectivo, ya sea por su monto o por la situación del imputado en cuanto a sus antecedentes. En el caso concreto, dado que la mera referencia a otros procesos no indicaba antecedentes computables y en función de que el Ministerio Público Fiscal no brindó debido y suficiente fundamento a este requisito y tampoco peticionó la unión de juicios, rechazó el planteo.
Otras dos audiencias de control de detención
Ayer por la mañana se desarrollaron en la Oficina Judicial de nuestra ciudad en total tres audiencias de control de detención con distintas resoluciones. A la ya mencionada de Tascón, se sumó en primer término la formalización de investigación contra un imputado.
El juez Hugo Américo Juárez actuó como subrogante y analizó la situación de Rolando Ezequiel López a quien se le imputó el delito de daño en concurso real en calidad de autor por un hecho contra la propiedad ocurrido el día martes. El sospechado destruyó las ruedas de dos automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública.
Al finalizar la audiencia Juárez admitió la formalización de la investigación preparatoria, en tanto el Ministerio Público Fiscal no solicitó ninguna medida de coerción personal.
En tanto hubo otro caso por robo en grado de tentativa, el de Alfredo Avila y un menor de edad quienes fueron detenidos por la policía de la Seccional de km 8 sospechados del robo en grado de tentativa en una vivienda del barrio Standart Norte, ayer a la madrugada.
Como subrogante el mismo juez Juárez formalizó la investigación preparatoria por el delito de robo en grado de tentativa en carácter de coautor. Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal igual que en el caso anterior, también prescindió de mantener privados de la libertad a los imputados durante el proceso.