Personal policial realizó este mediodía una serie de allanamientos en simultáneo en Rawson, Playa Unión y Trelew, en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el Ministerio de Familia cuando era ministra Cecilia Torres Otarola.
El operativo comprendió el registro del Ministerio de Familia, la vivienda de la exministra y de otros todavía funcionarios y exfuncionarios de la misma cartera provincial, indicó Jornada.
Las diligencias se llevaron a cabo en el barrio 2 de abril de Rawson; sobre la calle Costamagna, en Playa Unión; y en una casa situada en la intersección de las calles Italia y Alem en Trelew.
Las autoridades judiciales también requisaron el vehículo oficial que utilizaba la exministro de Familia y Desarrollo Social que se encontraba estacionado frente a Casa de Gobierno.
En la causa se investiga a 24 personas, que fueron designados en sus cargos por Torres Otarola sin siquiera conocer Chubut. También se investiga el caso de un jardinero peruano, condenado por violencia de género,que prestaba servicios de jardinería para la entonces ministra y que fue designado como asesor; o el de una mujer que había sido niñera de los hijos de la exministra y fue designada como asesora en la Legislatura cuando fue diputada provincial, y más tarde con la misma figura cuando Torres Otarola llegó al ministerio.
Desde las instalaciones del Ministerio de Familia en Rawson, el Comisario de la Oficina Anticorrupción provincial, Juan Carlos Núñez detalló que al momento de arribar al Ministerio “encontraron a la propia ministro dentro del recinto”, y agregó: “Hicimos el secuestro de su teléfono personal”.
“También se encontraban personas de la primera línea del Ministerio de Familia, secretarias y subsecretarias, que respondían a Otarola”, indicó el agente que no descartó que en los próximos días se realicen procedimientos en otros lugares, correspondientes a la causa que lleva acabo el fiscal Omar Rodríguez.
El funcionario judicial indicó que «Tenemos información de los movimientos de las cuentas bancarias donde se hacían transferencias de dinero; tenemos constancias de los movimientos de dinero entre la ex ministro, su secretaria y el resto de sus funcionarios.Hay mucho movimiento de dinero y los teléfonos nos pueden dar más elementos de interés».
El fiscal Rodríguez también indicó que se analizan «varias imputaciones que aparecen con participación en este ‘fraude’. Está presente la madre del ex funcionario que oficiaba como asesora pero, en realidad, el que cumplía el rol de asesor en los hechos era el ex funcionario. Estamos evaluando llevar adelante una imputación en función de los elementos recogidos».