Los siete acusados por la desaparición de Loan Peña fueron procesados con prisión preventiva a casi seis meses de que el nene de cinco años fuera visto por última vez durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela del Paraje El Algarrobal, provincia de Corrientes.
La resolución fue dictada por la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo en un extenso fallo de 1075 páginas donde no solo se dictó las prisiones preventivas, sino también citó a declarar a nuevos testigos y trabó millonarios embargos sobre los bienes de los detenidos.
En el escrito, la jueza ordenó decretar el procesamiento con prisión preventiva de: Antonio Benítez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi Los seis fueron acusados coautores materiales penalmente responsable de la sustracción Loan Peña.
Por su parte, el excomisario Walter Maciel fue procesado con prisión preventiva por encontrarlo autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción de un menor de diez años, ocultamiento del menor en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primer delito y autor del segundo ilícito, e inhabilitación especial.A su vez, a Caillava y Maciel le suman el procesamiento por amenazas en concurso real.
En este marco, la jueza Pozzer Penzo benefició con prisión domiciliaria solamente a Mónica del Carmen Millapi. Deberá utilizar una pulsera electrónica y fijar un domicilio legal el cual no podrá cambiar sin previa autorización judicial.
Los demás acusados deberán permanecer presos en las respectivas cárceles por “la presencia de peligros procesales concretos”, durante un plazo máximo legal de dos añosPor otro lado, Pozzer Penzo también citó a declaración testimonial en calidad de testigos a Macarena Peña y Camila Núñez, ambas primas de Loan Peña.