La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, levantó este lunes a la mañana el secreto de sumario en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en el paraje El Algarrobal del pueblo 9 de Julio, provincia de Corrientes.
El secreto de sumario sobre el expediente que investiga la posible sustracción y ocultamiento de Loan se habían impuesto sobre la causa tras la indagatoria del ex comisario Walter Maciel.
La medida vencía hoy y, por decisión de la jueza, no se renovó, tal como había ocurrido semanas atrás. Debido a esta decisión, los abogados de la causa tendrán acceso a la información más reciente obtenida en el caso.
El levantamiento del secreto de sumario implica además que Pozzer Penzo dispondrá de diez días para decidir si procesa o dicta la falta de mérito a los siete detenidos: María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Daniel «Fierrito» Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña y Antonio Benítez.
Todos están detenidos en diferentes cárceles del país e imputados como coautores de la presunta sustracción y ocultamiento del menor.
El viernes pasado, debido a la falta de elementos probatorios en su contra, se ordenó la liberación inmediata del policía retirado Francisco Amado Méndez, aunque seguirá bajo investigación en el caso. El hombre había sido señalado como el presunto «informante» del ex comisario Maciel.
Mientras se espera obtener más información sobre la causa, la Justicia citó a declarar a Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del fuero provincial que manejaron la causa en la primera instancia, así como al periodista de A24, Alejandro Pueblas.
Además, se confirmó el rechazo a la solicitud del gobierno de Corrientes de ser querellante en la causa.