En un giro sorpresivo, la Justicia decidió que la Policía de Corrientes sea apartada de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, ocurrida el jueves 13 de junio de 2023.
De esta manera, la Prefectura Naval estará a cargo de la logística, esto es, el traslado de evidencias, de los expedientes de detenidos, de los testigos.
Además, la Gendarmería Nacional tomará control de la búsqueda en el campo y la Policía Federal se encargará de la investigación en general con la División de Homicidios, la División de trata de personas y la División de Investigaciones.
Gran parte de esta decisión se debe a la detención y los antecedentes del fiscal Walter Maciel y la sospecha de lazos entre el funcionario y otros oficiales provinciales, al menos, “una mano derecha y dos oficiales más” que están siendo investigados.
Maciel ya tenía una causa por abuso sexual agravado con acceso carnal contra una mujer policía en Monte Caseros aunque la causa fue cerrada por falta de pruebas. También tenía una denuncia de los subalternos por malos tratos.
En medio de la investigación por la desaparición de Loan, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó la demanda a Maciel. “Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares”, dijo en el momento de la detención del fiscal.
Por otro lado, este medio también constató que tenía mala reputación en 9 de Julio por problemas con los vecinos y algunos productores agropecuarios y estaba apodado “El jefe” en el pueblo.
Por otro lado, el desarrollo de la investigación, que fue vista como infructuosa por las autoridades federales, podría incidir sobre los cargos del ministro de Seguridad provincial, el ministro de Justicia, el jefe de la policía correntina y el jefe de la Unidad regional.