A excepción de Boca y Godoy Cruz, 22 de los 24 clubes que participan del torneo de primera tienen complicaciones para pagar los sueldos de trabajadores de las instituciones debido al parate del torneo y la crisis económica desatada por la pandemia del Coronavirus.
Cada uno de los clubes presentó la petición del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para poder sobrellevar sus gastos mensuales.
Apenas iniciada la Copa de la Superliga, de la que se llevó a cabo solo la primer fecha, la pandemia del Coronavirus obligó al parate del futbol argentino en su totalidad, decisión que venía siendo reclamada por varios clubes incluso antes de tomada la determinación.
Sin fecha estimativa para la vuelta, el futbol argentino -y mundial- está en aprietos: sin actividad no hay ingresos, sin ingresos no hay dinero, sin dinero no se pagan sueldos. La ecuación que complica a muchos otros rubros productivos, también le pega de lleno al deporte.
Es así que luego de intentar por otros medios, la medida elegida por los clubes fue presentar la petición para el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), que estipula que el Estado pague una parte de los sueldos de todos los empleados (hasta el 50% del sueldo neto de febrero de cada trabajador que no puede exceder dos salarios mínimos vital y móvil -$ 33.750-).
Hasta el momento, 22 clubes de la Superliga ya pidieron esta ayuda. Estos son: Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Central Córdoba, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez.
Los únicos que no lo hicieron fueron Boca Juniors y Godoy Cruz, aunque tendrán tiempo hasta este jueves para realizarlo. A esta gran demanda de los clubes de Primera División se le debe sumar los del Ascenso, los del Interior del país que disputan los torneos regionales, y clubes de barrio.
Claro que esta asistencia, por más que sea bien recibida, representa menos del 0,2% del presupuesto total que tiene un club de élite. Se estima que, cómo mínimo, una entidad de Primera gasta entre 500 y 600 millones pesos por mes entre sueldos, servicios, juicios, impuestos, y demás; ni hablar de los más poderosos como pueden ser el Xeneize o el Millonario, que sus costos fijos superan los 2 mil millones de pesos.