Esta semana se llevó a cabo un reencuentro de película. El veterano británico de Malvinas Neil Wilkinson se reencontró en Córdoba con quien creía muerto luego haberle disparado desde su cañón: el entonces primer teniente y piloto Mariano Velasco.
Velasco recibió a Wilkinson en su casa de Villa de Las Rosas, localidad situada en el departamento cordobés de San Javier.
El comodoro Mariano Velasco, ya retirado, piloteó durante el enfrentamiento un cazabombardero Douglas A-4B Skyhawk, con el que participó del hundimiento del buque destructor británico HMS Coventry (D118). Dos días después, al intentar evitar el desembarco inglés al Estrecho de San Carlos, el avión de Velasco fue alcanzado y derribado por el fuego disparado desde el cañón antiaéreo Bofors ejecutado por Neil Wilkinson, de 22 años.
«Pensé que estaba muerto, no existe modo alguno de que alguien salga vivo de ese avión», declaró el soldado inglés a la cadena BBC.
El veterano inglés primero viajó a Malvinas a visitar el lugar donde ocurrió el ataque, para después reunirse con Mariano Velasco en su casa en Córdoba.
El militar argentino opinó que «los buenos soldados deben ser capaces de perdonarnos unos a otros. Y, después de todo, ¿por qué no ser amigos?»
Por su parte, Wilkinson resumió: «estoy muy contento», en un encuentro documentado por la BBC.
La búsqueda por su ex enemigo comenzó en 2007, cuando se cumplía el 25° aniversario de la guerra y se enteró por medio de un documental que el argentino estaba vivo. Velasco daba su testimonio acerca del enfrentamiento con los ingleses y en él explicaba cómo se había eyectado del Skyhawk después de ser atacado.
«Durante todo este tiempo he tenido esta sensación… sin saber si estaba vivo durante 25 años y luego descubrir que sí lo estaba, y durante 5 años haber planeado este viaje… y ahora estoy como éxtasis», resumió el inglés.
Velasco había logrado expulsarse de su nave y caer en tierra. Herido, caminó 16 kilómetros por el archipiélago hasta que consiguió ayuda y pudo regresar a una base argentina situada en el oeste de la isla».
Fuente: Urgente 24