Un total de 24.394 establecimientos educativos no poseen conectividad, de acuerdo a documentos oficiales que entregó el Ministerio de Educación de la Nación. El Gobierno tampoco distribuyó todas las 500 mil computadoras del Conectar Igualdad que prometió.
Desde hace décadas que la educación pública en la Argentina sufre la falta de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de sus edificios. A esta serie de inconvenientes, se suma un dato preocupante que afecta día a día el aprendizaje de millones de estudiantes en todo el país -según publica TN-.
Actualmente, el país cuenta con 51.745 establecimientos educativos de gestión estatal activos de acuerdo a la última actualización del padrón oficial. Del total, 24.394 no tienen conexión a internet, es decir, el 47% del total. Son escuelas desconectadas, sin posibilidad alguna de utilizar esta herramienta global para la enseñanza de los alumnos.
Según estimaciones de la propia cartera que conduce Jaime Perczyk son 2.413.698 los alumnos que concurren a escuelas públicas sin internet. El Gobierno responde que este año inició un proceso de conexión de escuelas, pero acepta que aún resta un largo camino. En mayo las escuelas desconectadas ascendían a 27.666.
Se trata de un dato preocupante si se tiene en cuenta que millones de alumnos en todo el país arrastran dos años de complejidades a la hora de aprender, producto de la pandemia de coronavirus. En todo 2020 y buena parte del 2021, la educación se desarrolló de manera virtual e incluso miles de jóvenes no pudieron sostener el lazo con la escuela al no contar con una computadora o internet en sus casas.
En Mayo pasado, se supo que 200 mil alumnos nunca volvieron a la escuela y que durante el primer año de pandemia fueron 1.360.000 los jóvenes que tuvieron problemas para estudiar. En 2021 esa cifra bajó a 450 mil estudiantes con “vinculación nula o insuficiente”. Aún hay miles de estudiantes que nunca regresaron a las aulas.
La falta de conectividad afecta a jardines, escuelas primarias, secundarias, establecimientos para adultos, de educación especial y hospitalarias, entre otras. La problemática se expande en todo el país: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, con particulares focos de desconexión en algunas provincias como Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
En el distrito que comanda el gobernador bonaerense Axel Kicillof hay 14.039 establecimientos educativos públicos de los que 6.896 (49,12%) no tienen conexión a internet. El listado contempla escuelas bajo la órbita nacional, provincial y municipal, siempre de gestión estatal.
El caso más grave es el de Formosa, provincia en la que hay 1441 escuelas sin internet de un total de 1623 establecimientos educativos. Esto representa el 88,79% de las escuelas sin internet.
La situación también es compleja en otras provincias como Chaco, con un total de 2670 establecimientos educativos de los que 2077 (77,79%) no poseen conectividad. En Santiago del Estero el escenario no es muy diferente. De las 2259 escuelas públicas, 1801 no tienen conexión a internet para sus alumnos, es decir, el 79% de los espacios para aprender.
En Tucumán, provincia de Osvaldo Jaldo, los establecimientos educativos son 1594, de los que 1123 (70,45%) aún no cuentan con esta herramienta. En Santa Fe la situación no es muy diferente. De las 4018 escuelas, unas 2611 (64%) no tienen conectividad.
En La Rioja hay 795 establecimientos educativos públicos de los que 454 no tienen conexión a internet. Se trata del 57% sin conectividad.
Las jurisdicciones que mejores índices presentaron son la Ciudad de Buenos Aires y San Luis con casi el 100% de sus escuelas conectadas.
Que una escuela no tenga internet significa que las maestras no pueden descargar contenidos educativos estimulantes para los más chicos, material audiovisual para la primaria y la secundaria o realizar ejercicios con plataformas educativa online en tiempo real. Para los especialistas en educación es una herramienta clave para mostrarle a los más chicos cómo es el mundo.
Desde el Ministerio de Educación aceptaron que el 47% de los establecimientos educativos no tenían – hasta Julio – conectividad y aseguran que esa cifra bajó -en estos primeros días de agosto- a poco más del 40%. Dicen, también, que el objetivo es conectar al 90% de las escuelas antes de fin de año.
En Marzo de 2021, ante la asamblea legislativa, el Presidente Alberto Fernández prometió entregar 500 mil computadoras para estudiantes de escuelas públicas de todo el país. Fue una manera de relanzar el Plan Conectar Igualdad, todo un ícono de los años de Cristina Kirchner en el poder.
Sin embargo, durante 2021, el Gobierno solo distribuyó 59.431 netbooks, es decir, el 11,89% de lo prometido.
Como si fuera poco, en Marzo de 2022, el ministro de Educación Jaime Perczyk dijo en una entrevista con Radio 10 que las 500 mil computadoras ya habían sido distribuidas y que los chicos iban a comenzar el año con los equipos en las escuelas, cuando los números marcan todo lo contrario.
“Vamos a iniciar el año en marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas”, había dicho el ministro de Educación. Esto no ocurrió.
Según cifras oficiales, hasta ahora se entregaron 390 mil computadoras, es decir, que con más de un año de retraso, hay 110 mil alumnos que todavía no tienen sus equipos.
El Gobierno también había prometido comprar un millón de computadoras más, que en buen número iban a destinarse a los docentes. El anuncio lo realizó Alberto Fernández en marzo pasado en La Rioja. Sin embargo, la adjudicación se produjo recién en Junio y aún no se le pagó a las empresas seleccionadas. Menos aún se inició la distribución.
Parte de estos equipos se destinarán a los docentes, pero ya iniciado Agosto ningún maestro recibió su equipo.
El presupuesto total para la compra de netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad en 2022 es de $29.093.733.257 (valor estimado con una cotización del dólar de $118.00). De esa cifra ya se usaron $11.837.955.038 (actualizado a Mayo) por lo que ya se ejecutó el 40% y ni siquiera se cumplió con la primera meta: entregar las 500 mil computadoras que prometió Alberto Fernández.