El convenio alcanzó a las cuatro ramas en las que la Uthgra divide su representación: la de mayor número de trabajadores gastronómicos y de hoteles, con la cámara Fehgra; la de hoteles cinco estrellas; la de comedores para empresas fábricas, y la de albergues transitorios.
La gastronomía y la hotelería se sumaron ayer a las actividades sujetas a suspensiones con salarios reducidos por la continuidad de la cuarentena. El gremio que encabeza Luis Barrionuevo (Uthgra) terminó por firmar un acuerdo de licenciamientos masivos para más de 270 mil trabajadores de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Al igual que en el caso de los metalúrgicos el entendimiento incluyó un salvavidas para la obra social y el sindicato, según publicó hoy Ámbito.
El convenio alcanzó a las cuatro ramas en las que la Uthgra divide su representación: la de mayor número de trabajadores gastronómicos y de hoteles, con la cámara Fehgra; la de hoteles cinco estrellas; la de comedores para empresas fábricas, y la de albergues transitorios. En la organización admitieron que los cuatro años previos a la crisis por el coronavirus fueron dramáticos y ocasionaron la pérdida de un tercio de los trabajadores con los que llegó a contar el rubro.
Se trata del mayor convenio firmado hasta ahora bajo el paraguas del acta acuerdo suscrita este lunes por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) que dio el primer paso para habilitar suspensiones a cambio de estabilidad laboral durante la vigencia de la cuarentena. El martes fue el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para una actividad de menos de 200 mil operarios. En el mismo tren está pendiente de una firma la tratativa entre el sindicato de Comercio, la Cámara de Comercio y la Confederación de la Mediana Empresa, que abarca la labor de más de un millón de empleados y representa el mayor convenio colectivo individual de la Argentina.
El de la Uthgra, al que a última hora de anoche sólo le restaba pasar en limpio las escalas salariales alcanzadas por el mecanismo de suspensiones, siguió linealmente el modelo del de la UIA y la CGT: reducción de sueldos de 25% para todos los trabajadores que no hayan acudido a sus puestos laborales desde el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo obligatorio. Según el convenio al que tuvo acceso este diario, los aportes y contribuciones a la obra social y las cuotas de afiliación al sindicato quedaron a salvo y serán descontadas en proporción a los sueldos abonados durante el período de vigencia.
En este punto hay otra diferencia con el acuerdo marco: el de la gastronomía y la hotelería tendrá una duración por abril y demandará firmas puntuales cada mes. En el gremio explicaron que por tratarse de una de las actividades más afectadas por el confinamiento será previsible la caída de miles de empresas. De hecho fue uno de los primeros sectores en acudir a la quinta de Olivos para encontrarse con Alberto Fernández y pedirle un plan de asistencia específico de sostén para los empleadores.
El convenio con Fehgra es el mayoritario, con más de 200 mil trabajadores, y el que más sufrió recorte proporcionalmente durante la gestión de Cambiemos, con una caída de 100 mil puestos en los últimos cuatro años. También fueron en picada los rubros de hoteles alojamiento (admiten en Uthgra, virtualmente en vías de extinción), y el de comedores. El único rubro de crecimiento en el gobierno de Mauricio Macri fue el de hoteles cinco estrellas.