Casi 100 comodorenses están varados en el sur de Chile

11/05/2020

Casi 100 comodorenses están varados en el sur de Chile

Por el cierre de las fronteras, hay cerca de 400 argentinos varados en el sur de Chile. Hace 65 días que permanecen en el país vecino y no pueden ingresar por las medidas de restricciones.

La cuarentena obligatoria y el cierre de las fronteras dejó a decenas de comodorenses en el país vecino. Hasta el momento no pueden volver y desde el gobierno no les han dado ninguna solución a corto o mediano plazo.

Esta mañana, a través de FM La Petrolera, Trinidad Martínez contó que “hace 65 días que hay cerca de 400 argentinos varados en el sur de Chile, de Concepción para abajo. Entre los que se encuentran personas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Río Mayo, Río Senguer, etc”.

En este sentido, comentó que sus padres están varados hace dos meses, con tratamientos médicos que no pueden continuar en Chile, por eso se trata de una cuestión humanitaria. “Se han hecho todas las gestiones con las cancillerías y te piden que ingreses a su página y completes un formulario. La mayoría lo ha completado pero contamos con un grupo muy grande de adultos mayores y tienen dificultad para conectarse” relató.

Martínez señaló que “hay adultos mayores con enfermedades preexistentes, y mujeres embarazadas que están cursando el último trimestre, por eso hablamos con autoridades municipales, provinciales y nacionales, y no tenemos ningún tipo de respuestas”.

Asimismo dijo que “La realidad es que estas personas necesitan volver a casa, hay muchos que están pasando por grandes dificultades económicas, que ya no tienen para sostenerse, los vecinos les van acercando alimentos para poder comer, es sumamente crítica la situación”.

Finalmente, Martínez informó que “están armando un listado paralelo y esta semana se va a entregar al consulado de Buenos Aires. Pedimos que agilicen los trámites y abran el Paso Internacional Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, que puedan ingresar con todas las medidas sanitarias. El Estado tiene que hacer un esfuerzo”.

Compartí