El máximo tribunal penal rechazó un planteo de la defensa del piquetero y ordenó que «se cumpla de inmediato» el fallo del Tribunal Criminal Nº6, que lo condenó a una pena de 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en 2004.
El piquetero Luis D’Elía sería detenido en las próximas horas luego de que la Cámara de Casación confirmara la sentencia a prisión que pesa sobre el dirigente por la toma de una comisaría en 2004.
El máximo tribunal penal rechazó un planteo de la defensa del piquetero y ordenó que «se cumpla de inmediato» el fallo del Tribunal Criminal Nº6, que lo condenó a una pena de 4 años de prisión, que fue rebajada a 3 años y 9 meses en una instancia de apelación.
De acuerdo a fuentes judiciales, la Sala III de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, resolvió «rechazar una nueva e improcedente presentación» formulada por la defensa de D’Elía contra la condena por «instigación al delito» por la toma de la comisaría 24º, del barrio de la Boca.
Casación ya había rechazado en diciembre un recurso extraordinario del piquetero.
De acuerdo a la acusación, el 26/06 de 2004 D’Elìa encabezó junto a un grupo de al menos 40 personas la toma la comisaría 24º en La Boca desde las 0:20 hasta las 08:00, en reclamo por la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín «Oso» Cisneros.
«Salgan todos de la comisaría, está tomada», les había advertido D’Elia, que –según testigos- hasta amenazó con incendiar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos «Colchones» Duarte, quien después fuera condenado a 15 años de prisión por el homicidio.
El fallo de Casación se conoció un día después de que D’Elía fuera noticia al amenazar a los jueces que instruyen causas de corrupción por las que hay exfuncionarios kirchneristas detenidos, a los que el piquetero consideró «presos políticos».
«A los jueces que se prestaron a meter presos a los compañeros ni piedad; van a ir a la cárcel hijos de puta», dijo, en caso de que el kirchnerismo vuelva al poder.
Lo hizo en la editorial en su programa por radio Rebelde. «Prepárense oligarcas, no les va a alcanzar la Argentina para correr», dijo.