Este martes por la mañana, cartoneros y recicladores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reclamaron en la plaza de la Escuela 83 por una Ley de envases con inclusión socialsocial.
Florencia Ruiz, referente del MTE, en diálogo con Crónica comentó que “hoy (por ayer) nuestro movimiento MTE se encuentra en el Congreso de la Nación presentando la Ley de envases con inclusión social, una norma que venimos luchando hace muchos años y nosotros acá en Comodoro nos adherimos a ello con dos puntos verdes con el objetivo de visibilizar la concientización que hacemos contra el medio ambiente”.
En esta línea, recordó: “a diario recogemos el material reciclado de las calles y estamos trabajando con plástico, cartón y ecoleños para repartir en distintos puntos de la ciudad, creyendo que la Ley de envases es necesaria para nuestro sector”.
Asimismo, manifestó que “de esta manera, la idea es que cada empresa fabricante de los envases se hagan cargo luego de su uso y que no terminen en el mar o bajo tierra contaminando. Queremos que alguien se haga cargo, que ese envase se pueda reciclar o que en manos nuestras que somos los que estamos hace más de 15 años en la calle viviendo del reciclado”.
Más cupos laborales
Por otro lado, Ruiz puntualizó: “actualmente se está recuperando un 10 por ciento de plástico que se tira y si lo dejarían en nuestras manos ese porcentaje aumentaría a un 80; eso permitiría más cupos laborales en los municipios y además daríamos a conocer la importancia de separar los residuos en secos y húmedos. Aquellos que se quieran comunicar con el MTE pueden hacerlo dirigiéndose a Alsina y Dorrego”, concluyó.
Fuente: diariocronica.com.ar