“Cartografía del Entre”, un proyecto que indaga sobre los territorios de origen

13/10/2021

“Cartografía del Entre”, un proyecto que indaga sobre los territorios de origen

Las artistas Delfina Filloy y Natalia Navia, darán una charla sobre el avance de este proyecto, que ha sido reconocido con la Beca de Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly en el marco de la plataforma “30 Fotogramas”, que se desarrolla todos los años en la ciudad para reflexionar sobre la producción de imágenes en Patagonia.

“Cartografía del entre” es un proyecto que busca crear una instalación que indague sobre los territorios de origen a los cuales pertenecen ambas artistas: “compartimos historias en imágenes y relatos en objetos sobre Rincón Chico- un pueblo de la provincia de Neuquén del que solo quedan vestigios- y Rada Tilly, un pequeño pueblo costero al sur de Chubut”.

La charla sobre la experiencia y el avance de este proyecto será el jueves a las 19 hs. en el Centro Cultural de Rada Tilly, con entrada libre y gratuita.

El proyecto fue beneficiario de la Beca de Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes y busca el intercambio entre ambos territorios, “realizando registros y acciones performativas, recogiendo señales, piedras, explorando el territorio y trazando recorridos que nos permitan cartografiar aquello que sucede en la confluencia de nuestros territorios y relatos”, explicaron.

“Nos interesa especialmente el diálogo de nuestras memorias territoriales y la indagación sobre aquello que acontece entre esos dos puntos del mapa”, agregaron.

Las artistas

Natalia Navia. Nacida en la Provincia de Santa Cruz en 1982, es Licenciada en Sociología de la UNCuyo y Especialista en Educación y Estudios Interculturales, de Géneros y Sexualidades en la UNcomahue. Desde el año 2009 trabaja como Asistente técnica de Nivel Medio del CEPI N°1 y su vínculo con las artes visuales se da de forma autodidacta. Forma parte de la “Colectiva Vulvalsur” con la que realiza fotografía e intervenciones performáticas.

Paralelamente participa en distintos proyectos de intervenciones artísticas y sociales como Danza Memoria y Artistas en red por el aborto legal en Argentina.

Delfina Filloy. Artista visual y Licenciada en Comunicación con orientación en Audiovisual. Nacida en la Patagonia Argentina, su obra artística gira en torno a la relación entre arte y territorio y combina la fotografía, el videoarte, la escritura y el collage como base para el trabajo de archivo. Cursó el Posgrado en Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2013 y en 2017 se trasladó a España para cursar el Máster en Artes del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Participó con obra en diversas publicaciones, proyecciones y muestras en Argentina y España. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en Río Negro, como docente en la carrera de Artes Visuales y es directora de la Revista Árida, proyecto editorial cultural de la misma universidad.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Cultura