Carrizo sobre el corte extendido: «Todavía no podemos traer la cantidad de agua necesaria»

Así lo detalló Adolfo Carrizo, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL en relación a la problemática del agua que transcurre en la ciudad. Sobre las averías y roturas que dejó a Comodoro sin…

viernes 03/06/2022 - 10:58
Compartí esta noticia

Así lo detalló Adolfo Carrizo, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL en relación a la problemática del agua que transcurre en la ciudad. Sobre las averías y roturas que dejó a Comodoro sin el servicio de agua por casi tres días, comentó: »Fueron varias averías en muy poco tiempo y eso desequilibró todo el sistema»

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Carrizo mencionó que próximamente estaría la totalización de la normalización del agua. Actualmente, los barrios Km8 y Palazzo aún no cuentan con el servicio, pero aseguró que »en este momento, ya se esta haciendo esa normalización».

Además, en relación a los problemas del acueducto, explicó: »Nos llevo muchos días. No fue solo una avería fueron varias en muy poco tiempo y eso fue desequilibrando todo el sistema. Tanto de envío como de distribución. Entonces estuvimos consumiendo las reservas que teníamos ubicados en los distintos puntos de la ciudad y eso hacía que cada vez nos quedáramos sin agua».

»Entonces, una vez repuesto el sistema del acueducto que quedó funcionando todo normal, se deberían llenar todas esas reservas secundarias para tener una buena distribución», indicó.

Además, agregó: »Y también emparejado a esto, nosotros todavía no podemos traer la cantidad de agua necesaria del lago, si bien el agua del lago esta creciendo, todavía no podemos captar el agua que necesitamos para potabilizar. Entonces eso también hace que hayamos tenido mucho menos agua durante estos días que son de suma necesidad. Ahora estamos equilibrando el sistema, así que esperamos que de acá para adelante no tener más problemas».

La estructura del acueducto no soporta un reinicio de agua.

Para arreglar la avería que se había producido en el acueducto, fue necesario evacuar la totalidad del agua, reparar el caño dañado, y volver a llenar.

Sobre este tema, Carrizo señaló: »No lo soporta por el sistema que tiene. Inicio con un corte de energía, de 9 a 12. A las 12 nosotros intentamos reponer, cuando llego la energía otra vez. Se volvió a energizar el sistema nuevamente, en esa maniobra de energizar, se nos quema un OPS, que es un sistema de control de todo lo que es la planta de bombeo», señaló.

Y continuó: »Si no esta esa planta, no podemos hacer ningún tipo de bombeo porque el agua pasa por cada estación. Así que bueno, nos llevo un tiempo conseguir un repuesto, instalarlo, que no teníamos todo el sistema protegido. Es más, hasta este momento no tenemos el sistema protegido pero estamos en condiciones de funcionar».

»La pusimos en funcionamiento a las 3 de la tarde. En el bombeo, a las cinco de la tarde nos salta esa avería. Y el acueducto estaba cargado. Pero para poder reparar, hay que bajar todo un caño que son 35 kilómetros, porque no tiene seccionador en el medio», señaló sobre la rotura que dejo a la ciudad sin agua por más de 48 horas.

La mitad de las reservas de Comodoro fueron desagotadas al campo

Si bien el acueducto estaba lleno para comenzar con la distribución de agua, luego de solucionar el problema con el sistema de control que es parte de la planta de bombeo, se detectó una tortura de un caño de 35 kilómetros. Motivo por el cual, se debió vaciar el acueducto y la mitad de las reservas de la ciudad, fueron a parar al campo.

»La mitad de la reserva que nosotros estamos utilizando en el puesto La Mata, estaba en ese caño. Hubo que sacarlo, tirarlo al campo por los desagotes normales que tiene el conducto, más bombas que se fueron colocando en los distintos puntos», explicó Carrizo.

Finalmente, comentó: »Se hace el trabajo de recambio, después hay que volver a llenar el conducto nuevamente para volver al bombeo. Por eso fue tan largo el corte de agua que nos termino desequilibrando el sistema. Cuando reponemos todo el sistema nuevamente y tenemos el agua disponible, nosotros en la ciudad, la gente, mal que mal, la mayoría tiene dos reservas. Entonces hubo mucho vaciamiento de reservas particulares».

Compartí esta noticia