Hoy empiezan a emitirse las piezas audiovisuales de los candidatos; cómo son y adónde apuntan los mensajes.
Los primeros tres spots hacen foco en la obra pública. Bajo el título «Los argentinos somos imparables», las imágenes muestran una recopilación de videos hechos por ciudadanos comunes que filmaron con sus celulares obras en distintas partes del país. Cada uno de esos videos tiene un comentario de la persona que lo filmó. Al final de cada spot aparece Mauricio Macri en actos públicos haciendo referencia a las obras, como el día que se agachó, tocó el cemento y dijo que eso no era «relato».
Los mensajes hacen una referencia constante a la falta de obras durante el kirchnerismo y al contraste con el pasado. Juntos por el Cambio explota uno de los puntos fuertes de su gestión, tal como lo viene haciendo desde que asumió Macri, con gran parte de la publicidad oficial. De la misma manera, al hacer uso de videos filmados por vecinos y sumarles uno de Macri en el mismo formato (vertical, lo que le da un tono de filmación casera con el celular) busca mostrarse cercano al votante.
La versión para las redes es similar al planteo de las piezas televisivas. En el primer spot hay voces en off de ciudadanos de a pie que enumeran «logros» de gestión, a lo que se suma el mensaje del canciller Faurie con la voz quebrada anunciando el acuerdo UE-Mercosur. «Esto pasa todos los días en nuestro país. Mejoras de verdad, esperadas por los argentinos. Cambiamos en serio y juntos somos imparables», se escucha. También se muestran obras. No hay referencias a la fórmula con Miguel Pichetto.
Fórmula Fernández – Fernández
El primer spot de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner está centrado en la figura del exjefe de Gabinete y funciona como una suerte de presentación. Hablando a cámara, Fernández explica quién es. Asegura ser «un tipo común» y hace referencia a que es profesor en la Facultad de Derecho de la UBA. También dice ser fanático del Bicho (Argentinos Juniors) y menciona a un personaje que muestra cada vez que puede: su perro Dylan.
En esta primera etapa de cara a las primarias, el Frente de Todos busca posicionar a Alberto Fernández como candidato presidencial. El exjefe de Gabinete corre con una desventaja circunstancial: su nivel de conocimiento es todavía inferior al de Cristina Kirchner. Pese a estar acompañado por la expresidenta en la fórmula, el spot que comenzará a difundirse en las próximas horas en radio y televisión tiene como objetivo principal presentar al candidato.
En su versión para las redes sociales, antes que en la figura de Alberto Fernández, los mensajes apelan a la nostalgia por el kirchnerismo y a la idea de que «antes de Macri se vivía mejor». En uno de los videos se muestra a una familia teniendo que mudarse a una casa que, según relata una voz en off, es «más chica, está más lejos y más venida a menos». El spot cierra con un mensaje esperanzador: «Estoy segura de que no va a ser por mucho tiempo», dice la mujer que hace de madre.
El spot de Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, expone una serie de situaciones cotidianas desarrolladas brevemente, que reflejan las supuestas consecuencias negativas de los gobiernos de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner a lo largo de los últimos 12 años. El video finaliza con las figuras de los candidatos y las palabras «experiencia y futuro», dos conceptos que el espacio pretende asociar a la fórmula presidencial.
En línea con la estrategia que Lavagna despliega desde que decidió subir su perfil y en un aparente desapego a lo que dicen las encuestas, el primer mensaje de campaña de Consenso Federal apunta a mostrarse como una alternativa a Macri y al kirchnerismo. Además, hace referencia a la experiencia y trayectoria de Lavagna en coyunturas de crisis, como uno de los activos que al exministro de Economía le permitiría llevar adelante un buen gobierno.
Se difundirán en las redes con versiones más breves, las mismas piezas que en TV y radio. Se busca reforzar la idea de que CF es una alternativa a la grieta. En una de ellas se ve a personas «comunes» apagando la luz, la estufa, «perdiendo los sueños» y acostumbrados a las noticias de inseguridad. «¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir? Elegir entre el miedo y el dolor no es alternativa. Solo vos podés terminar con esto», se escucha mientras aparecen Lavagna y Urtubey.