Una fuente bien informada del Gobierno Nacional reveló que existía un cierto grado de malestar en algunos funcionarios nacionales cuando se enteraron que el subsecretario de seguridad, Diego Carmona estaba sentado en la mesa de negociaciones con Los Dragones, y la empresa Pan América Energy para tratar de llegar a un acuerdo. Dicen que cuando supieron que Diego Carmona fue el ex fiscal de Estado que denunció a las autoridades del Gobierno Nacional por regalías mal liquidadas, en una denuncia más política que técnica, algunos iban a pedir explicaciones, “porque si los Dragones responden a Das Neves y Carmona iba con Das Neves a denunciar a la Nación que podemos esperar de las negociaciones”, dijeron.
El diputado provincial Jerónimo García explicó ayer que involuntariamente fue quien logró que se pusieran en contacto funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes de Los Dragones en pleno conflicto por la toma de la planta de Pan American en Cerro Dragón.
Según relató el diputado dasnevista en FM EL CHUBUT, el pasado viernes lo llamó «uno de los muchachos del gremio que había quedado abajo, porque arriba no hay celular, y me dijo: ‘Jerónimo, el Gobierno no habla con nosotros’, y le dije que yo no puedo hacer nada, pero dejame que vea». García aseguró que posteriormente lo llamó el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Diego Carmona, para consultarlo sobre «cómo veía la situación», y qué se podía hacer porque no tenían contacto con los manifestantes.
García dijo que fue entonces cuando contactó al funcionario provincial con el dirigente de Los Dragones para que iniciaran las conversaciones.
El legislador del Modelo Chubut remarcó que «uno hizo el aporte orientado al resultado, porque si es por lo que dicen de mí o lo que dicen del ex gobernador Mario Das Neves, vos decís bueno, pero arréglense como puedan». Pero entendió que «uno es consciente de que hay trabajadores de por medio, de que hay una situación conflictiva y abona desde su lugar para que esto se resuelva, y sin embargo vos fijate cómo te castigan».
Reconoció el contacto
Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Diego Carmona, desmintió ayer que gracias a la gestión del diputado Jerónimo García haya logrado el contacto con dirigentes de Los Dragones, pero reconoció que hubo un llamado en el marco del diálogo encarado con todos los actores.
Dijo el funcionario que desde el comienzo el Gobierno estuvo dialogando con el grupo de trabajadores; «no necesitamos un número de teléfono y mucho menos pedírselo a Jerónimo», pero sostuvo que «el contacto existió porque nosotros desde el primer momento venimos bregando por el diálogo».
«Y si Jerónimo, como era uno de los actores que podía tener contacto con ellos, también hemos dialogado con él», reconoció Carmona, quien agregó que «lo extraño de esto es que cuando hablamos, García me pidió que no hiciéramos público que habíamos tenido una conversación, y no sólo él la hace pública, sino que miente sobre los términos».