Carlos Menem: la curiosa torta fierrera de su cumpleaños 90 y el recuerdo de la polémica Ferrari 348tb

04/07/2020

Carlos Menem: la curiosa torta fierrera de su cumpleaños 90 y el recuerdo de la polémica Ferrari 348tb

Reproduce la famosa foto del expresidente junto a la inolvidable máquina italiana.

Carlos Menem pasó su cumpleaños número 90 internado en el Sanatorio Los Arcos, en terapia intensiva y con pronóstico reservado, tras haber ingresado el miércoles a la noche para realizarse estudios relacionados con la diabetes.

A la distancia, Zulemita quiso celebrar el cumpleaños igual y compartió en Twitter un detalle genial del evento íntimo: la torta, que recuerda la famosa foto de Carlos Menem junto a la polémica Ferrari que le regalaron en 1991. “Así esperamos a papá en casa con tu torta”, tuiteó la hija del expresidente con la foto.

La torta por los 90 de Menem recuerda una de las fotos más famosas del actual senador nacional durante su presidencia. De hecho, está vestido igual: jean, chomba y cinturón oscuro con una hebilla dorada. Hasta tiene las manos y las piernas en prácticamente la misma posición.

“La Ferrari de Menem”, como se conoció popularmente, quedará en el recuerdo como un símbolo de la década del 90. Muchos la confundieron con una Testarossa (visualmente son parecidas), pero es una 348tb, por aquel entonces el modelo más “accesible” (o menos costoso) de la marca italiana.

En su momento, el riojano confesó a los medios haber rozado los 190 km/h en un viaje que unió Olivos con Pinamar. Su exceso sobre los límites de la ley levantó la polvareda de la opinión pública, al igual que su procedencia: la Ferrari fue un obsequio de Massimo del Lago, un posible contratista del Estado.

“La Ferrari es mía, ¿por qué la voy a vender? Es mía, ¡mía!”, respondió Menem ante la acusación popular, dado que por esos años todavía no estaba regulado el tema de los regalos a funcionarios. La ley de ética en el ejercicio de la función pública salió recién en 1999, año en el que dejó su cargo.

Tras el escándalo, rápidamente se puso a la venta. En 1991 intentaron subastarla sobre la base de 120.000 dólares (1200 millones de australes) pero nadie la compró. Finalmente quedó en la cochera del agente de Bolsa Juan Nápoli, quien pagó 135.000 dólares.

La Ferrari 348tb se llamó así por los 3400 centímetros cúbicos (“34”) de cilindrada de su motor y por sus “8” cilindros en posición V. El mismo está ubicado en posición central, detrás del conductor. Con caja manual de cinco marchas y tracción trasera, rendía en sus mejores épocas 300 caballos de potencia y 324 Nm de torque máximo, lo suficiente para llegar hasta los 275 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Compartí