El Presidente de la Federación Empresaria del Chubut y asesor del Gobierno provincial ad honorem, Carlos Lorenzo, salió a respaldar la explotación minera con el objetivo de «reactivar la calamitosa situación económica» que atraviesa la provincia.
«Hay que recordar que Mendoza tuvo el mismo conflicto que Chubut en el tema minería, hoy ya no existe ese conflicto y el tema del cobre y el uranio en el departamento Malargüe se está trabajado adecuadamente», apuntó.
En este sentido, Lorenzo sostuvo que «hoy, el uranio y el hidrogeno tienen que ser materia de corto y mediano plazo en Chubut y la minería hay que hacerla y punto, sin asustarse, tenemos que vivir de nuestros propios recursos», sentenció.
Asimismo, remarcó que «podemos vivir de nuestros recursos, Neuquén ha demostrado que se puede hacer, Río Negro, que tenía dificultades como nosotros, lo está haciendo, Santa Cruz lo mismo y en algún momento va a desembarcar fuerte este tema, sobre todo después de la aprobación del RIGI».
Lorenzo consideró que hay que es necesario un «golpe de timón» urgente para adaptarse al nuevo contexto regional. «Está por llover sopa, tenemos que reemplazar el tenedor por la cuchara, hay que adaptarse a lo que viene, algunas provincias se han movido rápido».
«Esta semana se aprobó el RIGI en Mendoza y ahora van a explotar Vaca Muerta del lado mendocino. Hay que recordar que Mendoza tuvo el mismo conflicto que Chubut en el tema minería, hoy ya no existe ese conflicto y el tema del cobre y el uranio en el departamento Malargüe se está trabajado adecuadamente» señaló.
En declaraciones a FM del Lago, el titular de la Federación Empresaria insistió con que «Neuquén y Río Negro han demostrado que se puede hacer. No sea cosa que quedemos en el sándwich preocupados por no contaminar, cuando lo vecinos lo están haciendo sin problemas, llegó el momento de no perder más tiempo y avanzar en esto».
Por último, Lorenzo afirmó que «también hay una necesidad de avanzar en la Agencia de Inversiones que propuso el Gobernador, porque en otras provincias ya está funcionando muy bien. Esto se va a debatir en legislatura con participación del sector privado, que nos juntemos todos y que se discutan las cosas en materia de inversiones y hay que recrear el organismo con la estructura de CORFO y organizar la secretaria de PYMES con participación del Estado y meter el Compre Chubut».