La Secretaria de finanzas dela ATECh, recordó que el 8 de julio tuvieron reunión de consejo directivo, donde con mayoría de mandatos se definió que la medida de fuerza pactada sería efectiva si no eran convocados a paritarias.
“Al día de hoy no tenemos la convocatoria, es así que ante este silencio se ratifica y confirma el paro que ya está anunciado como corresponde ante Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación”, indicó esta mañana Marcela Capón.
Y agregó que “por eso hoy nos movilizamos en los en distintos lugares de la provincia visibilizando el reclamo de estos 19 meses que llevamos de salarios congelados aparte de todos los retrasos que tuvimos en el medio y que es necesario que el Gobierno cumpla con lo que dijo el propio ministro Grazzini en el último acto, de que nos iban a convocar en la tercera semana de julio, pero pasó esa semana y no hemos sido convocados, por eso estamos exigiendo la convocatoria urgente para lo salarial, para infraestructura, para transporte escolar y para todas las cosas importantes que tienen que ver con garantizar la Educación”.
“Lo hacemos normalmente como representantes de los trabajadores es pedir y ver a nivel nacional de compensar la inflación que es lo mínimo que se intenta porque no hemos tenido ni una primera instancia de poder acercar distintas propuestas para plantearlo, y ver qué dice el Gobierno”, enfatizó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Capón lamentó “tener que esperar que terminen de pagar todas las deudas en lo que ellos han planteado como cuotificacion, rechazándolo nosotros, pero aún así aplicándolo tendremos que esperar recibir o tener algún tipo de incremento para el mes de noviembre, y la verdad que a esta altura es muy difícil sobre todo para el rango 1 y 2 poder sobrevivir. Con esto de los salarios congelados. Y los de rango 3, por ejemplo, cobraron 10 meses en vez de 13 el año pasado”.
“Nos sentaremos, pero primero para que eso ocurra tienen que convocarnos. Lo que vamos a exigir fuertemente en toda la provincia es ser convocados. Los trabajadores a principio de año por mayoría de mandatos definieron aceptar la propuesta de pago e iniciar el ciclo, aún con los atrasos y sin saber de cuándo se cobrará mayo, que finalmente no lo justificaron, y los distintos anuncios de los pagos los hacían mal y después había que reclamar. Pese a eso se iniciaron las clases”, analizó.
Capón detalló que la iniciativa fue ir al Ministerio a pegar carteles reclamando y visibilizando la acción, algo que se repitió en algunas de las regionales ya sea con encuentros en las plazas o con reuniones virtuales. “La idea es visibilizar en cada lugar que estamos reclamando que no eso sólo lo salarial sino que es importante también muchas otras cosas. El plan de lucha arranca con estas 48 horas que es lo que han establecido los mandatos, esperamos ser convocados y, de no serlo, de cualquiera de los dos modos se va a estar consultando para ver cómo continuamos”, concluyó.