El subsecretario de desarrollo minero de nación se refirió en ese contexto a la posibilidad de la explotación minera en la provincia y sostuvo que “ninguna actividad va a salvar a la provincia de la situación económica en la que se encuentra”.
Sin embargo, Mario Capello señaló que Chubut es una provincia muy rica que necesita poner en marcha los parques industriales y nutrirse del salario de los trabajadores.
Aseguró que de esa manera se activará el consumo y se atraerán inversiones a la provincia. “Se pagarán las regalías que se pagan en cualquier provincia, si es que queremos tener minería” señaló el funcionario nacional.
“Queremos debatir” reafirmó Capello en declaraciones publicadas por Radio Chubut y señaló que deberían argumentar sus posturas quienes están a favor de la actividad y quienes están en contra del desarrollo.
“Del valor exportable de lo que produciría Navidad, entre el 75 y el 80% cuesta hacerlo y ese porcentaje quedaría en Chubut en salarios de trabajadores y en proveedores terciarizados.
De los 10 millones de dólares anuales que podría dejar la actividad en la provincia en concepto de regalías, un 10%, podría ir a controles ambientales, aseguró el subsecretario de desarrollo minero.
Agregó en ese sentido que la misma sociedad chubutense deberá ser quien determine por donde pasarán los controles.
“Veo muchas oraciones, mucho slogan que plantea el desacuerdo a la actividad” señaló el funcionario quien agregó que “yo creo que debemos tener argumentos” para acercar a los legisladores que son quienes deben decidir el tema.
Dijo además que quienes están en contra de la actividad plantean situaciones problemáticas.
Sin embargo, sostuvo que esas dificultades no han ocurrido en países que han desarrollado ampliamente la minería y que son fácilmente comprobables.
Destacó por otra parte, la actitud de los intendentes de la meseta chubutense que llevan adelante las gestiones para que se apruebe el desarrollo de la industria.
Finalmente, señaló que la llegada de la minería a la provincia garantizará que las poblaciones accedan a servicios básicos como la energía, vías de comunicación o un servicio sanitario de calidad.
“No podemos seguir perdiendo oportunidades porque eso es decirle a la gente que siga en la pobreza que se ve en el gran Madryn y en el gran Trelew”, puntualizó el funcionario nacional.