El presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, presidió ayer en Rawson la apertura del “Taller de Señalamiento” y el “Seminario de Actualización sobre HDM-4” ambas capacitaciones destinadas a ampliar el conocimiento del personal técnico que desempeña sus tareas dentro del organismo vial.
Los cursos que se desarrollaron en la sede central de Vialidad Provincial, estuvieron destinados al personal técnico de las direcciones de Obras por Contrato, Conservación, Planeamiento, Ingeniería Vial y Señalamiento. En el primer curso denominado “Taller de Señalamiento” la disertación estuvo a cargo del jefe de Área Señalamiento, Roberto Montoya. En tanto que, la segunda capacitación fue dictada por docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan que abordaron temáticas sobre herramientas para el desarrollo y administración de carreteras.
La capacitación sobre actualización sobre HDM4 básicamente enfoca la gestión de pavimentos para hacer un análisis económico de la red de carreteras pavimentadas y no pavimentadas. Los disertantes de este encuentro son los docentes Ingeniero Marcelo Bustos e Ingeniero Pablo Girardi.
Crecimiento y superación
En el acto de apertura, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López agradeció la “presencia” de los participantes y el “interés” en adquirir conocimientos relacionados con la tarea que desarrollan a diario destacando “el excelente trabajo que realizan, reflejado en las rutas provinciales, poniendo a Vialidad Provincial en la primera fila de la tecnología”. “La señalización es un valioso recurso a la hora de promover la seguridad vial y fomenta las conductas positivas en los conductores” dijo el titular del organismo vial, agregando que “un cartel puesto en el lugar indicado salva vidas y evita accidentes”.
2400 señales por año
Por su parte, el jefe de Área Señalamiento, Roberto Montoya, indicó que “el área trabaja sobre dos señalizaciones básicas: la horizontal y la vertical. El señalamiento horizontal se realiza sobre la cinta asfáltica o red vial provincial, en tanto que, el señalamiento vertical se efectúa con carteles”. Al respecto, explicó que “un total de 2400 señales se elaboran anualmente en el organismo vial, por lo cual es sumamente importante el trabajo de estos empleados en materia de seguridad vial”.