En la industria hidrocarburifera, la diversidad de género se visibiliza cada vez más y la puja por la igualdad de oportunidades ya logró cambios en la mayoría de las compañías del sector, aunque no dejan de ser escasos. Es por ello de la importancia que radica en el proceso de capacitaciones para mujeres que inicia una empresa de servicios petroleros en Comodoro Rivadavia.
Finalizaba el 2019, cuando Con Sello Patagónico realizó un trabajo de terreno para conocer en profundidad cómo es la labor de las mujeres petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge. Por aquel entonces, se gestaba una inquietud común en las bases, yacimientos, oficinas, tráilers, que recorrimos; la demanda de capacitaciones sobre otras tareas en el ámbito, que históricamente han sido destinadas solo para los hombres.
En ese tiempo, junto a María Elena Maldonado, a cargo de la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, que conduce el secretario general Jorge ‘Loma’ Ávila, fueron muchas las mujeres de la industria que compartieron sus historias de vida, experiencias, anhelos y desafíos a Con Sello Patagónico.
La dirigente considera que el espacio que la mujer tiene dentro de la actividad está en pleno crecimiento y aunque sus logros han sido importantes y de vanguardia, aún hay cuentas pendientes en la industria.
Desde hace unos años para adelante, el ámbito del petróleo ha ido dando lugar en diferentes áreas de trabajo a las mujeres; ya sean las que prestan servicios como profesionales o las que ofrecen sus oficios. La diversidad de género se visibiliza cada vez más y la puja por la igualdad de oportunidades ya logró cambios en la mayoría de las compañías del sector, aunque no dejan de ser escasos. La deuda del momento es la desigualdad que limita las aspiraciones de mujeres a ciertos cargos; en “el campo” o puestos gerenciales.
Actualmente, la empresa de servicios petroleros Justo Otero e Hijos, trabaja en la implementación de capacitaciones para mujeres, a través de un proyecto que propuso la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, pensando en la inserción laboral femenina y que tiene como finalidad integrar a las mujeres en otros ámbitos de la industria.
“El proyecto surge a través de los relevamientos a distintas empresas que realizó la Secretaría, junto a las compañeras delegadas, por medio de las charlas surgieron propuestas de las trabajadoras. Observando que se puede integrar a la mujer en otros puestos específicos, tales como, choferes de camiones, como así también de motos niveladoras, retro, choferes de transporte”, indican desde el Área y agradecen al secretario general Jorge Ávila la apertura y acompañamiento a la Secretría de la Mujer y su accionar en pos de una industria más inclusiva.
En tanto que amplían: “El desarrollo de las capacitaciones se centrará en la inclusión de las mujeres que deseen crecer dentro de su ámbito laboral, personal y económico”.