Capacitaciones para infractores por alcoholemia: «La mejor forma de concientizar es mostrar el dolor que dejan los accidentes»

En un reciente diálogo con FM La Petrolera, Pablo Contreras, representante de la organización Estrellas Amarillas, se refirió a las capacitaciones que se brindan a quienes han sido multados por manejar con alcoholemia positiva.

jueves 24/10/2024 - 10:54
Compartí esta noticia

Según Contreras, estas actividades buscan no solo cumplir con la sanción legal, sino también generar conciencia sobre las consecuencias devastadoras que pueden dejar los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol. «Parte de nuestra misión es ir y ver que realmente el dolor existe y lo que dejan después de un accidente cuando manejan alcoholizados», explicó en conexión con FM La Petrolera.

El sábado pasado, en una de estas capacitaciones, participaron 16 personas que fueron expuestas a videos impactantes del programa «Historias de alcohol al volante», desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Uno de los testimonios más conmovedores es el de Fran Chávez, un joven que causó la muerte de tres personas en El Bolsón. La inclusión de estos relatos busca generar un cambio en la actitud de los infractores. «Cuando un familiar de una víctima habla en presencia de ellos, creo que es la mejor forma de concientizar a la gente que no toma conciencia», agregó Contreras.

A pesar de los esfuerzos por generar conciencia, la reincidencia sigue siendo un desafío. Desde la oficina de Tránsito han reportado casos de conductores que han sido sancionados hasta cinco veces por manejar bajo los efectos del alcohol. «Si ya sos reincidente y seguís manejando ebrio, esto ya no es solo un problema de tránsito, sino un problema personal que requiere ayuda, como Alcohólicos Anónimos», opinó Contreras.

Contreras también destacó la problemática de la falta de control en el tránsito de Comodoro Rivadavia, donde la conducción se ha vuelto cada vez más temeraria. La ausencia de inspectores y la falta de patrullas motorizadas han facilitado el incumplimiento de las normas viales. «Todos los días veo gente manejando con el celular, doblando sin usar las luces de giro o pasando en rojo, y como no hay inspectores de tránsito, no hay sanciones», lamentó.

La situación se agrava con la falta de señalización adecuada. Contreras hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura, como la correcta señalización de lomadas, para evitar accidentes. «En algunas ciudades se trabaja en conjunto con organizaciones como Estrellas Amarillas, pero aquí falta inversión en seguridad vial», criticó.

Propuestas para reducir la siniestralidad

En un contexto donde las muertes en rutas son una constante, como en la Ruta 5 de La Pampa, donde ya se han registrado 34 fallecidos en lo que va del año, es urgente implementar medidas de prevención. Contreras destacó la importancia de trabajar en la reducción de la velocidad en zonas urbanas, ya que actualmente se está discutiendo un proyecto de ley para establecer un límite de 30 km/h en los centros urbanos. «Si hoy no se puede cumplir con los 40 km/h, mucho menos con 30», advirtió.

A pesar de las críticas, el representante de Estrellas Amarillas aseguró que seguirán trabajando para mejorar la seguridad vial en el país. «Las organizaciones estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos que las autoridades también hagan la suya, invirtiendo en controles y en la prevención de accidentes», concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro
Compartí esta noticia