El devastador incendio en Epuyén tuvo inicio al mediodía de este miércoles, y avanzó con una voracidad que obligó en pocos minutos a evacuar toda la zona de la Rinconada. La medida fue certera y salvó vidas, ya que, tras el paso del fuego, se confirmó que «el 90 por ciento de la zona fue arrasada».
Alexis Valenzuela es vecino del sector y describió el dantesco panorama que reinaba en la localidad al noroeste de Chubut. En diálogo con Radio de la Cordillera, aseguró que los vecinos «tratamos de salvar lo que más se pueda».
Pese a los esfuerzos, no se pudo evitar la muerte de decenas de animales de granja y silvestres, dado que el avance del fuego los tomó desprevenidos y debieron evacuar de urgencia para resguardar sus propias vidas.
«Hay muchas viviendas que se perdieron, el estilo de vida era muy natural, orgánico, de mucho bosque. Había un pinar muy viejo, las llamas nos atacaban por todos lados, el pasto estaba blanco de seco y por eso se propaga rapidísimo. Había construcciones de madera muy vieja y seca, fue una voracidad impresionante del fuego», detalló Valenzuela.
Hubo vecinos de zonas aledañas que se resistieron a ser evacuados y decidieron regar sus patios y casas rogando que alcanzara para no perder todo. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, pero si una cuantiosa pérdida material.