La polémica por los sobresueldos en la Cámara Alta continúa y los representantes del sur no son la excepción. Conocé el listado de los funcionarios que más veces hicieron uso de esta opción, los que menos y las contadas excepciones durante el 2018.
Durante el 2018 fue recurrente la cuestión de los sobresueldos en el Congreso de la Nación respecto de los canjes de pasajes aéreos. Ahora, se conoció una lista con los senadores que más veces hicieron uso de este recurso, entre los que figuran varios representantes de la Patagonia.
Según publica el portal Infobae, quienes más pasajes cambiaron fueron el rionegrino Miguel Ángel Pichetto y los neuquinos Marcelo Fuentes (FPV) y Lucila Crexell (MPN) con 240 canjes.
Luego le siguen los chubutenses Juan Mario Pais (FPV) con 185 y Nancy González con 159, mientras que la oriunda de Río Negro Silvina García Larraburu canjeó 135. Más atrás aparecen Alfredo Luenzo (ChuSoTo) con 115 y la santacruceña Ana María Ianni (FPV) con 100.
En tanto, quienes no cambiaron ningún pasaje por dinero fueron los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos), la senadora por RIO Magdalena Odarda y el neuquino Guillermo Pereyra (MPN)
Cabe destacar que cada funcionario recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero.
Los senadores que lideraron el ranking se llevaron en 2018 entre $990.080 y $1.093.680 de sobresueldo, teniendo en cuenta que el valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437.