CAMMESA embargó a la SCPL por casi $600 millones

17/04/2019

CAMMESA embargó a la SCPL por casi $600 millones

Es por las deudas que mantienen las cooperativas chubutenses con el proveedor de energía eléctrica.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) fue embargada por casi $600 millones por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y traba así una de las cuentas principales de la cooperativa comodorense.

La información la publica el portal ADN Sur, que detalla que el reclamo está vinculado a la deuda histórica que CAMMESA viene planteando a las cooperativas de Chubut. La medida obliga a la SCPL a analizar alternativas para mitigar el impacto de esta decisión de la mayorista.

El Gobierno de Chubut y la Federación de Cooperativas (FEChCoop) venían trabajando en un convenio para que el Estado Provincial asuma el pago de las deudas de las cooperativas -principalmente las de Comodoro, Trelew y Rawson-, que luego sería devuelto por las propias entidades pero en el mientras tanto se quitarían el peso del endeudamiento.

Sin embargo, el convenio no prosperó debido a que CAMMESA exige que las cooperativas eléctricas puedan pagar el costo corriente en forma puntual: afrontar todos los meses el importe total de la factura de la energía que se les vende. Algo difícil para cumplir porque, según la FEChCoop, los municipios y concejos deliberantes, como el caso de Comodoro, tomaron la decisión de no autorizar aumentos tarifarios.

Compartí