CAME pide que “en empresas de hasta 40 empleados, el Estado pague sueldos y medio aguinaldo”

02/06/2020

CAME pide que “en empresas de hasta 40 empleados, el Estado pague sueldos y medio aguinaldo”

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró este martes que una de cada cinco Pymes de sectores industriales está en “situación crítica” y evalúa cesar la actividad. En este contexto, pide ayuda del Estado. En un sentido similar se había expresado la UIA, pidiendo asistencia para pagar los salarios de junio y aguinaldos.

La producción de la industria Pyme cayó 6,1% en febrero. El sector está en crisis y pide asistencia del Estado para pagar el medio aguinaldo y los sueldos de junio, describe Urgente24.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró este martes (02/06) que una de cada 5 pymes de sectores industriales está en “situación crítica” y evalúa cesar la actividad. En este contexto, muchas de ellas creen que será “imposible” poder afrontar sin ayuda oficial el pago del medio aguinaldo de este mes.

“Desde CAME pedimos que en empresas de hasta 40 empleados el Estado pague el 100% del sueldo y medio aguinaldo para sectores en crisis. Por ahora no obtuvimos ninguna respuesta”, dijo el vocero de ese organismo Pedro Cascales.

En este sentido, sostuvo que otra de las alternativas que se barajan es la de fraccionar el pago, “pero la realidad es que hoy muchas están en serios problemas para continuar funcionando”.

“Pensar en pagar aguinaldos hoy es como pensar en pagar vacaciones”, remató Raúl Zylberstein, empresario del cuero y secretario general de la Confederación General Empresaria (Cgera).

Desde que se desató la pandemia, las empresas cuentan con dos líneas de ayuda del Estado: los préstamos a tasa blanda para financiar capital de trabajo y el pago de parte de la nómina salarial con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“El programa ATP no le está regalando nada a nadie”, se quejó más temprano el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja. “Hace 20 años que estamos en emergencia y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darles oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen Uruguay y los países europeos”, agregó.

En este sentido, también pidió la asistencia del Estado para pagar los salarios de junio y aguinaldos.

“Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, reclamó Funes de Rioja en declaraciones a radio La Red.

Compartí