La minería, y el problema de la “licencia política”

A pesar de que algunos juegan sus fichas desde las sombras, nadie queda afuera del debate por la minería en Chubut. Las dudas y posiciones cambiantes marcan los días previos a la votación de la…

lunes 30/11/2020 - 1:39
Compartí esta noticia

A pesar de que algunos juegan sus fichas desde las sombras, nadie queda afuera del debate por la minería en Chubut. Las dudas y posiciones cambiantes marcan los días previos a la votación de la ley de zonificación minera.

El gobernador está convencido, en primer término, que el desarrollo minero es indispensable en una provincia que ya recurre a la recuperación terciaria de pozos petroleros para obtener las últimas gotas de hidrocarburos, es decir de ingresos, para la Provincia. Y porque sabe el gobernador, que la minería no sólo dará trabajo en la meseta. También generará un polo de servicios y logística desde aquella región malquerida de Chubut, pasando por Madryn, el Valle y hasta Comodoro, según publica la tradicional columna política del diario El Chubut.

Por eso, una de las principales discusiones que habrá para conseguir los 14 votos que se necesitan, es si la renta es suficiente para todos. Puede que sea ese debate mucho más arduo que el ambiental, que en el proyecto estaría zanjado por los controles que plantearía, más la prohibición expresa de uso de cianuro.

Mucho se ha hablado de la licencia social, de la que no se puede dar definiciones concretas en la actualidad. En la meseta es casi unánime la posición pro-minera que para ellos garantiza el desarrollo de la zona más olvidada de Chubut en su historia, donde la migración hacia otras localidades es casi la única opción de los más jóvenes, que no encuentran oportunidades en un territorio tan postergado.

En la cordillera es casi unánime la posición anti-minera, manifestada a través de marchas con epicentro en Esquel. En el medio, los indecisos, a los que les falta información que no suele encontrarse más que la vertida por los mismos sectores de la sociedad que se posicionan totalmente a favor o totalmente en contra, y ante tanto revuelo, prefieren no opinar.

Pero la licencia política no está lejana de la suerte que corre la licencia social. Las dudas y las posiciones cambiantes, son las que marcan los días previos a la votación de la ley de zonificación minera.

Lo único seguro es la posición de Nación, abiertamente a favor del desarrollo de la minería para generar inversiones y divisas al país. Por esto desde Casa Rosada se monitorea constantemente la situación en Chubut, donde el ministro Matías Kulfas y Alberto Hensel, el funcionario del que depende la minería, están en constante diálogo con el Gobierno de Mariano Arcioni, cara visible del impulso de la actividad en la provincia.

AHORA VIENEN EN CONTRAMANO

Tras adjudicarse la presidencia del Justicialismo chubutense, Carlos Linares fijó una posición anti-minera que se venía anticipando hace semanas. Sin embargo, no es la misma que mantenía apenas dos años atrás, cuando en una cumbre minera en Telsen, siendo intendente de Comodoro, había asegurado que “hay que hablar… hay que recorrer la meseta y conversar con los pobladores… la minería es sustentable en muchos lugares del mundo…”.

En esa cumbre en el año 2018 encabezada por el entonces ministro de Energía de la Nación del gobierno de Macri, Juan José Aranguren, Linares fue consultado por un medio de Puerto Madryn acerca de cómo se destrabaría el tema minero en Chubut, a lo que respondió “este Gobierno Nacional es pro-minero y de eso no hay ninguna duda. Y es el Gobierno Provincial el que debe avanzar. Mariano Arcioni debe sacarse el estigma de que Mario Das Neves no quería la minería”, afirmó en ese momento.  

El caso del exintendente de Comodoro no sería el primero, ni el único. Adrián Maderna estuvo en esa misma cumbre, y también habló en aquella oportunidad en la cumbre de Telsen, de lo bueno que sería la actividad para la meseta e incluso para Trelew. Pero la mayoría de sus diputados se muestran como fervientes antimineros. Maderna está buscando no exponerse, ni autogenerarse problemas internos.

En tanto, de cara a las elecciones del 2021 donde Carlos Linares pretende candidatearse para el Senado, será difícil que el tándem Alberto-Massa-Máximo, con la “superintendencia” política de Cristina Fernández de Kirchner, dejen pasar en listas distritales a un peronismo que se opone a una de las políticas centrales de Alberto Fernández para generar inversiones y divisas en el país.

LUQUE DESEMBARCA EN NACIÓN

El actual jefe comunal de Comodoro, Juan Pablo Luque, viaja este lunes a Buenos Aires y se reunirá tanto con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, como con el secretario de minería Alberto Hensel. Lleva consigo un extenso documento de asesores legales y ambientales, con objeciones al proyecto del Gobierno Provincial. Pediría a Kulfas que sea Nación que promueva los cambios, para hacer que el proyecto sea más “digerible” para el justicialismo de Chubut.

Esto significa que, antes de conversar con el gobernador de Chubut, elige viajar a Buenos Aires y dar a conocer las objeciones a los responsables nacionales. Para Luque el proyecto no es “perfecto” como lo piensa Mariano Arcioni y su gabinete, para colmo nadie de Provincia lo ha llamado para que aporte. Habrá que prestar atención al viaje del intendente de Comodoro a Buenos Aires, y si ello se traduce en pedidos de cambios al proyecto de parte del gobierno nacional, o del peronismo local.

SOLO INDEFINICIONES

La posición de Arcioni se verá manifiesta a través de Ricardo Sastre: la idea inicial es avanzar esta misma semana con el proyecto, algo que se prevé complicado y para lo que se necesitaría un dictamen de comisión antes del jueves. Si no hubiera una definición para tal día, quedaría para la sesión del 10 de diciembre y se trataría junto con el presupuesto provincial.

Lo cierto es que la ley de zonificación minera, que cambiaría la matriz productiva de la provincia, debería tener más de 22 votos a favor la Legislatura de Chubut, lo que en la actualidad no está claro si podría suceder.

El proyecto de la zonificación minera podría significar para Chubut una renta mínima del 5% que podría incluso llegar al 9%, lo que se traduce en hasta 2.500 millones de pesos más de recaudación. Si bien hubo un operativo “convencimiento” muy orientado a organizaciones comerciales, industriales, sindicales, sociales, faltó la gestión política. Y si la hubo, no fue suficiente. De lo contrario, al menos el mundo peronista estaría alineado con el proyecto.

Lo que es más complejo de comprender, es cómo muchos políticos chubutenses que estaban a favor ahora están en contra, contradiciendo un pasado reciente que está escrito, y filmado.

Desde el despacho del Gobernador en Fontana 50, desde Casa Rosada, desde el puesto mayor en el Justicialismo chubutense o desde las sombras, todos querrán hacer valer su posición en un debate que se da tras años de espera y que tiene a toda una provincia en vilo, llegando a dejar al Covid en segundo plano.

Compartí esta noticia