La jugada del gobernador Martín Buzzi de mostrarse como una figura de consenso para conducir el PJ le sirvió para demostrar que la interna entre el dasnevismo y el Nuevo espacio funcionan como el anticuerpo ideal para redefinir el modelo de gestión que se propone aplicar.
“Desde el Estado estamos dispuestos siempre a construir más poder real”. Con esa frase el gobernador pega un salto de calidad en la gestión provincial donde no se trata de giros políticos como ocurrieron el año pasado, sino de acomodamientos en base a como se reformula el tablero de acuerdos, de negociaciones institucionales y principalmente políticas.
Buzzi entiende que la excesiva concentración del poder en una persona, provoca la peligrosa sensación de vacío de poder debajo de su figura. De esta manera profundiza su estilo horizontal de conducción del poder, donde la institucionalidad es lo que en definitiva consolida un liderazgo político. Por eso valora que “si algo nos da poder y autonomía es administrar los recursos naturales, y esta administración de manera libre nos da autonomía como Estado”.
Esta claro que un gobernador no puede sostenerse sin el paraguas político de su partido. Buzzi ya lo tiene y se llama peronismo, con sus vertientes que van del kirchnerismo al dasnevismo nutriéndose con sus internas y peleas irreconciliables.
Los dilemas de Williams
El protagonismo del chubutense en el proceso histórico de la recuperación de YPF, pues, era la gran deuda pendiente -la nave insignia- de una política que se declama nacional y popular lo convirtieron a Buzzi en una figura protagónica de rango nacional.
“Buzzi se gano el respeto de la jefa”, repitió un pingüino de pura cepa a esta columna y aseguró que se gano la confianza del mundo K “especialmente por manejar los códigos K, y el respeto a ultranza del hermetismo que caracterizan los hábitos y costumbres que distinguen a la presidenta”. De esta manera el chubutense tiene línea directa con la Casa Rosada y dispone de un valioso margen para moverse en la cima de poder.
Tras la confusión en las declaraciones del intendente de Esquel, Rafael Williams, de dar un paso al costado para conducir el PJ –nunca demostró vocación de poder real para encabezar el perosnimo– sino que su figura es impulsada por los caudillos kirchneristas. ¿Por qué no se discute que tipo de partido se pretende?; ¿Williams tiene la voluntad para reconstruir el PJ?
Buzzi se mostró “muy agradecido por el gesto” del intendente de Esquel, aunque aclaró que “siempre pensé y sigo pensando que Williams puede ser un muy buen presidente del justicialismo”. Dejando en claro que si el dirigente cordillerando se define no tiene inconvenientes en acompañarlo.
El Gobernador estimó que la posibilidad de conducir el peronismo “esto sería una señal muy fuerte, hablaría de la superación de las confrontaciones y sería plasmar en lo institucional algo que viene sucediendo todos los días, que es que estamos trabajando unidos en pos de un proyecto de provincia inclusivo, en el marco de un esquema nacional que tiene como conductora a la Presidenta Cristina Kirchner”.
Relanzamiento K
La reacción del póker de referentes del Nuevo Espacio Peronista no se hizo esperar, puesto que no quieren sumarse al club de dirigentes que, por razones distintas a la Presidenta, no encuentran consuelo por la muerte del ex presidente Kirchner. El poderoso agroministro no quiere dejarse llevar puesto por la demolición de esa arquitectura, ya que desde que Cristina Kirchner enviudó, ha ido deshaciéndose de los hombres con el que su esposo intervenía en la política.
Es decir que la ingeniera de Yhauar como nuevo conductor del Nuevo Espacio es mostrarse como una fuerza diferenciada dentro del PJ y desde esa posición afirmaron que «la figura convocante del peronismo en la provincia no puede ser el Gobernador». ¿Qué pasó con Williams que cambio tan rápido de opinión?
“Nosotros creemos que la figura convocante del peronismo en la provincia no puede ser el Gobernador porque es una figura institucional que tiene que tener un respeto y que representa a 600 mil chubutenses. Por eso, entendemos que quien debería llevar esa responsabilidad es el compañero Rafael Williams” remarcó Yauhar después de haberle “juntado las cabeza” a Di Pierro, Williams y Eliceche en su despacho. .
Con este paso Di Pierro terminaría de diluir la “comodorización” y abandona “oficialmente” la construcción de un proyecto regional que se soñaba –tan solo era eso- desde la urbe petrolera y sucumbió ante la implacable estrategia de Yhauar.
El agroministro multiplica su poder jugando en todos los frentes. No solo intenta montarle un gobierno paralelo a Buzzi apoyado en su millonaria cartera -quintuplica el presupuesto de la provincia-. Sino que no pierde oportunidad para auxiliar intendentes y seducir dirigentes con su millonaria cartera. Así factura en los despachos en la Casa Rosada que es el hombre que apaga los incendios en la provincia ¿El NEP volverá a tener una foto CFK?; ¿Cuánto se ha consolidado la relación de Buzzi con la presidenta?
Hasta el momento Buzzi ha elegido como adversario al ex gobernador Mario Das Neves y todo lo que representa el dasnevismo, sin embargo, quien se desvela por medirse con el es Norberto Yauhar –eterno operador sin votos- encapsulado en la antinomia Valle- Comodoro.
El operativo clamor “Das Neves 2015” parecía instalarse en la opinión pública. Pero se derrumbo de un plumazo con la irrupción del concejal Pablo Das Neves en el escenario político de Trelew que termino de fracturar el único bastión que le quedaba al dasnevismo.
Sin embargo, el comodorense no quiere excluir ni mucho menos proscribir ninguna fracción peronista en el armado del PJ provincial. En contrapartida Yahuar, en sintonía con el legendario dirigente Cesar “Kuky” Mac Karhty, apuesta a derribar el distrito único y medir fuerzas dentro del peronismo.
Tiempo de definiciones
El segundo semestre del año se avizora muy complejo en términos económico lo que exige tiempo de definiciones y la necesidad de la reconstrucción partidaria para evitar discusiones estériles que llevaron al mandatario provincial a tomar la determinación de mostrarse como prenda de unidad.
Más que la cuestión partidaria la preocupación de Buzzi pasa por poder superar el desafió de hacer punta con el debate minero como lo hizo con la expropiación de YPF, donde ya anunció un proyecto de ley para que se comience a debatir la actividad minera en Chubut.
“Tenemos grandes cosas por hacer, en un país que crece y que afronta nuevos desafíos. Este es el momento de unirse y trabajar codo a codo para el bienestar de nuestra gente. En esto, es fundamental que el partido acompañe y, por supuesto, esta unidad no puede ser ajena a él. Por eso, todo lo que sirva para unificar criterios, será bienvenido”, aclaró Buzzi.
Yahuar se ha esforzando al máximo para mostrar su distanciamiento con el gobierno provincial y condicionar al gobernador, donde no le importa que la provincia se haya reinsertado en el gobierno nacional cambiando el rumbo ideológico y levantando las banderas del proyecto nacional. Solamente está empecinado en discutir el poder real con Martín Buzzi.
La solidez política del gobernador en el escenario nacional y el acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada crispan de sobremanera al agroministro. No obstante Buzzi se mantiene inalterable con los embates del trelewense y ha decidido no confrontar con el ministro de Agricultura en la arena política.